Absolvieron a Lorenzetti por la muerte de su esposa; 22 años de cárcel para Vílchez y De Oliveira
Así lo resolvió esta noche el Tribunal de la Cámara Penal 1. Los tres estaban imputados por el asesinato de Romina Aguilar. El ex intendente de La Calera fue absuelto por el beneficio de la duda y quedará libre inmediatamente.
Cuando pasadas las 21 Diego Lorenzetti escuchó que había sido absuelto por el beneficio de la duda, se desmayó y la lectura de la sentencia tuvo que interrumpirse. Cuando se recompuso se prosiguió.
Edivaldo de Oliveira Pereira y Cristian Leandro Vílchez, recibieron la pena de 22 años de prisión por ser coautores materiales y responsables penalmente del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.
Por lo tanto, el “Bocón” y el brasileño seguirán alojados en el Servicio Penitenciario provincial.
Sobre Lorenzetti la Justicia dictaminó que quede inmediatamente en libertad.
Alrededor de las 21:30 llegaron al Servicio Penitenciario Provincial los abogados de Lorenzetti, y también los familiares.
Los tres imputados escucharon el veredicto desde la cárcel a través de una videoconferencia.
El homicidio de Aguilar ocurrió el 30 de enero de 2016, cerca de las 6:30 cuando salía de su casa ubicada en la Manzana 78 del Barrio Faecap. Iba a cursar sus estudios secundarios del Plan de Inclusión Educativa (PIE) en La Calera.
El tribunal estuvo integrado por José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Eduardo Sabaini Zapata.
La jornada de este viernes fue la más extensa en la causa. Inició a las antes de las 10 de la mañana y culminó con la lectura del veredicto, cerca de las 21:30.
La audiencia se realizó en la Sala de Juicios Orales N° 1, ubicada en el segundo piso de Tribunales, bajo medidas de distanciamiento social y prevención e higiene a causa de la pandemia.
Para respetar el protocolo, los imputados fueron trasladados a la sala para declarar; luego siguieron el juicio de manera remota.
Antes de las 10, las partes comenzaron a exponer sus alegatos. La primera en hacer uso de la palabra fue la fiscal de Cámara Nº 1, Carolina Monte Riso. Solicitó la pena de prisión perpetua para los tres sospechosos.
Luego la sucedieron las defensas técnicas de los detenidos, y coincidieron en pedir la absolución de cada uno de sus clientes. Los abogados de los imputados fueron: por Lorenzetti, Marcos Juárez y Natalia Sarmiento; por Vílchez, Jorge Sosa, y por Oliveira Pereira, Olga Allende e Iván Coria.
Textuales
Luego de los alegatos, el presidente de la Cámara, José Luis Flores, le dio la oportunidad de decir las últimas palabras a los imputados, antes de dar a conocer el veredicto.
La palabra de Lorenzetti:
“Simplemente agradecer por el sacrificio que se hizo en conjunto, en medio de la pandemia esta. A lo largo del debate demostré mi inocencia, como lo dijo mi defensor. Nunca dudé de esta Cámara, desde que me la asignaron seguí todos los juicios que tuvieron. Decirles gracias y desearle lo mejor a la señora fiscal en su nuevo camino a tomar ahora”.
La palabra de Vílchez:
“He delinquido en algún tiempo pero no soy un asesino. Ruego para que se haga justicia por la muerte de Romina. Muchas gracias por su tiempo”.
La palabra de Pereira:
“Solo quiero pedir justicia por mi familia nomás, y gracias a todos ustedes. No tengo nada más para decir”.