X

Poggi presentó un proyecto de ley que declara la emergencia del sistema de planes de ahorro de autos

La iniciativa tiene como objetivo regular los aumentos de las cuotas. Unos cinco mil puntanos fueron afectados y se generó una alta morosidad.

Foto Twitter Claudio Poggi
El senador Poggi se reunión con titulares de planes de ahorro.
Actualizada: 18/07/2020 10:07
PUBLICIDAD

El senador Nacional, Claudio Poggi presentó un proyecto de ley en el Senado para que se declara la emergencia del sistema de planes de ahorro para adquisición de automotores.

La propuesta busca regular el aumento de las cuotas de planes de ahorro de adquisición de automotores, dado que en los últimos tiempos venían se registrando aumentos extraordinarios, lo que generó una alta morosidad en el sistema y graves perjuicios a los consumidores.

El proyecto dispone que el ajuste de las cuotas no podrá superar el 75% del índice inflacionario, y establece que, a los efectos de los cálculos de las cuotas nuevas, se retrotraiga el valor que registraban a principios del año 2020.

Asimismo, fija en un 30% el valor máximo que la administradora pueda cobrar como gastos administrativos y accesorios. En la actualidad dichos conceptos, en muchos casos, superan el 50% de la alicuota representativa del valor del bien.

El proyecto también prevé la suspensión del cobro de los intereses punitorios por mora y de las ejecuciones judiciales por el plazo de la emergencia.

La iniciativa se sustenta en los inusuales aumentos que han registrados los vehículos, muy por encima del costo de su fabricación. Ello obedece a que una parte del valor de los automóviles está conformado por un componente especulativo que no puede ser trasladado al consumidor.  En el último año, el incremento del precio de los rodados superó el IPC y el incremento del precio del dólar.

El senador tuvo en cuenta que si el sistema de los planes de ahorro sigue en crisis terminará perjudicando a todos los actores involucrados. No sólo dificultará el acceso de los suscriptores a los rodados, sino que la incobrabilidad arrastrará a las administradoras, caerá aún más la demanda de vehículos y consecuentemente también afectará a la industria automotriz demandante de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Poggi señaló que las subas en las cuotas generó “graves perjuicios a más de 5000 puntanos”

La iniciativa surgió luego de la reunión que un grupo de autoconvocados afectados por la problemática  se reunieron con el senador Nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR