X

Fernández sobre la AMIA: "Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar"

El presidente escribió en las redes sociales a las 9:53, hora en la que explotó la bomba en la mutual judía.

Alberto Fernández.
Actualizada: 18/07/2020 16:14
PUBLICIDAD

A 26 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas, Alberto Fernández envió un mensaje para recordar la tragedia y dijo que "los argentinos tenemos una deuda que saldar".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente publicó una imagen del muro en el que figuran los nombres de las víctimas. "La búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad", escribió.

"Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", agregó en la misma publicación.

El atentado a la AMIA, que fue declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral como "crimen de lesa humanidad", ocurrió el 18 de julio de 1994, al explotar una bomba dentro del edificio de la calle Pasteur 633.

Esta semana el Presidente se refirió al Memorándum con Irán y dijo que el Gobierno de Cristina Kirchner tenía la intención de "destrabar el problema" y que los culpables se presenten ante la justicia argentina. El Presidente de la AMIA Ariel Eichbaum dijo que "le sorprendió el giro" del mandatario, que antes de llegar a la Casa Rosada se mostró muy crítico del pacto.

Desde noviembre de 2006 están vigentes las alertas rojas de Interpol con orden de captura internacional para los seis iraníes acusados del hecho. Se trata de Moshen Rezai, exjefe de la guardia revolucionaria de Irán, Ali Fallahijan, exministro de Inteligencia, Moshen Rabbani, exagregado cultural en la Argentina, Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS, Ahmad Asghari, exsecretario de la embajada de Irán en la Argentina, y el colombiano Samuel Salman El Reda.

Este año, debido a la pandemia y la imposibilidad de realizar actos, la AMIA hizo el viernes el homenaje de las 85 víctimas y más de 300 heridos del ataque terrorista, de forma virtual. Durante la ceremonia hubo un fuerte pedido de justicia y búsqueda de la verdad que incluyó una solicitud especial por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR