X

Ludotecas y jardines maternales, un sector en crisis y olvidado

Las instituciones de la primera infancia que funcionan en San Luis se sumarán a la caravana federal para que las autoridades escuchen. Durante la pandemia cuatro entidades cerraron definitivamente.

Durante la pandemia cuatro entidades cerraron definitivamente.
Actualizada: 20/07/2020 13:16
PUBLICIDAD

La manifestación será el jueves 23, y en la capital puntana el punto de encuentro será la ex Estación de Trenes, a las 11. Participarán los jardines maternales y ludoteca de Juana Koslay, Villa Mercedes, La Toma, La Punta y San Luis. Desde allí se trasladarán hasta Terrazas de Portezuelo. Alzarán la voz porque consideran que son el único sector que no ha tenido respuesta del Gobierno.

Este miércoles se habilitaron los institutos de educación no formal. Así, centros de gastronomía, idiomas, danzas, entre otros, y podrán volver a dictar clases presenciales, cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Cada educadora se vestirá con el guardapolvo que representa su institución y llevarán globos, pañuelos blanco y carteles.

Desde el comienzo de la pandemia han presentado más de tres cartas ante el Comité de Crisis. La última fue el 16 de junio, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

“La asfixia económica” es el motivo que los movilizará. Afirman que la situación es “insostenible”, y que no pueden cumplir con los compromisos mensuales tales como los sueldos, alquileres e impuestos.

“La mayoría de los papás han dejado de pagar la cuota o aportan lo mínimo”, contó en diálogo con El Chorrillero, Verónica Zárate del jardín “Bubu”.

Añadió que la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) “no llegó a todas las instituciones”.

“En la provincia son contados con los dedos de la mano los que han percibido este beneficio y encima no lo han recibido todos los meses como corresponde”, aseguró.

Señaló que cuatro ludotecas cerraron definitivamente sus puertas y que las bajas en las matrículas en toda la provincia son más de 100.

“No creo que nos den la ayuda, pero le solicitamos que nos permitan abrir ya que estamos en fase cinco y se habilitó a los centros educativos no formales y a nosotros no”, enfatizó.

Zárate confirmó que tienen “los espacios adecuados para cumplir con los protocolos” que han presentado repetidas veces.

Contó que al no obtener respuesta, luego de tres cartas presentadas para ser escuchadas y pedidos de audiencias, todos los centros educativos iniciales decidieron enviarle por WhatsApp una nota a la presidente del Comité de Crisis, María José Zanglá.

“Nos trató tan mal, nos dijo que era una falta de respeto habernos comunicados personalmente. Pero solo queremos hablar con ella y que se analice nuestro caso, lo que le molestó mucho”, sostuvo Zárate.

“Estamos totalmente desesperadas y devastadas con esta situación, la estamos remando pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder sostener lo que tanto trabajo nos costó”, se lamentó.

Por último, dijo: “Muchos de los padres han vuelto a trabajar y no tienen con quién dejar a sus niños, y para eso estamos preparadas nosotras, con todos los protocolos a cumplir”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR