X

Trotta: “No hablaría de un regreso voluntario, lo que planteamos es un despliegue distinto”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó la vuelta a clases y sostuvo que se van a “desplegar las distintas herramientas que nos permitan garantizar el acceso a la educación en tiempos tan complejos”. La entrevista completa.

Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Actualizada: 19/07/2020 01:54
PUBLICIDAD

“Estamos trabajando en una situación de pandemia y nuestra obligación es garantizar el derecho a la educación, es una obligación del Estado”, reflexionó el ministro Nicolás Trotta, en una extensa entrevista exclusiva con El Chorrillero por CNN Radio San Luis.

Explicó que el regreso a las aulas “será escalonado”, lo que implica un sistema dual es decir, asistirán a clases y también seguirán con el aprendizaje en el hogar.

“Es un paso adelante que estamos viviendo hoy porque implica comenzar a construir el vínculo del docente con el estudiante para retomar los procesos de socialización”, dijo.

Asimismo, aseguró que van a “trabajar para que todos los estudiantes vuelvan a clases” y que empatiza con todas aquellas familias que afrontan con miedo la pandemia: “Tampoco queremos forzar a las familias que tomen una decisión frente al temor”.

En sus conceptos, el ministro señaló que la primera responsabilidad en estos momentos es “cuidar de manera integral la salud de toda la población”: “Proyectamos un regreso porque están dadas las condiciones epidemiológicas”.

“No hablaría de un regreso voluntario, lo que estamos planteando aquí es un despliegue de diferentes estrategias. Estamos trabajando en el marco del Consejo Federal de Educación los distintos aspectos de lo que será la acreditación de los saberes a partir del momento que cada una de las jurisdicciones comience el regreso a las aulas de manera presencial, y los chicos que no puedan concurrir van a tener que profundizar el aprendizaje porque tendrán que acreditarlo a partir de instancias de evaluación”, explicó el ministro en relación a la vuelta a las aulas que varias provincias, entre ellas San Luis, programan para el 10 de agosto.

También habló sobre la prolongación del ciclo lectivo y mencionó que es un punto que se hablará con cada una de las provincias. Dijo: “me parecería contradictorio pensar que tenemos que modificar el calendario cuando todos reconocemos el esfuerzo del docente en estos meses que siguen trabajando y educando a la distancia de los estudiantes y las familias que también están haciendo un enorme esfuerzo para que aprendan en la casa”.

Ante esta situación, señaló que en un futuro van a necesitar un proceso de reorganización en el ciclo lectivo para que aquellos contenidos que no se alcanzaron de abordar este año, sean dictados en el 2021 y si es necesario en el 2022. “Creemos que la manera de resolver tal situación, es esta”, consideró.

Trotta adelantó que se está trabajando en un plan de $2.300 millones de los cuales $1.800 son para obras de infraestructura pequeñas. El programa incluye “la asignación directa en coordinación con las provincias a las escuelas de hasta $50 mil para la compra e insumos”.

Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

A continuación las principales definiciones:

“Estamos trabajando en una situación de enorme complejidad como es una pandemia y nuestra obligación es garantizar el derecho a la educación, es una obligación del Estado y tenemos que desplegar las distintas herramientas que nos permitan garantizar el acceso a la educación en estos tiempos tan complejos”.

“Es un paso adelante que estamos viviendo hoy porque implica comenzar a construir el vínculo docente estudiante para retomar estos que estaba en suspenso qué es tan importante, las escuelas y los procesos de socialización”.

“Hoy tenemos que trabajar intensamente para ver cómo va ser la situación dentro de tres o cuatro semanas en cada una de las jurisdicciones porque estamos viviendo un momento inédito. A partir de esta decisión vamos a ir derrumbando los miedos, lo hablé con el gobernador (Alberto) Rodríguez Saá, no podemos poner a nadie en una situación de forzar frente a un miedo”.

“Tengo una mirada clara, me parecería contradictorio pensar que tenemos que modificar el calendario cuando todos reconocemos el esfuerzo del docente en estos meses que siguen trabajando y educando a la distancia a los estudiantes y las familias que también están haciendo un enorme esfuerzo para que aprendan en la casa”.

“Los aprendizajes en el hogar son muy distintos que los aprendizajes en la escuela, entonces ahí es donde tenernos un enorme desafío pedagógico”.

“Lo que vamos a necesitar es un proceso de reorganización de este ciclo lectivo y aquellos saberes que no se han abordado en el aula este año, nos vamos a reorganizar en el 2021 y si es necesario en 2022. Que quiero decir con esto, es que no hay una reproducción automática, no es que los chicos que están en cuarto grado en marzo van a empezar el quinto grado como era este año. Van a empezar un quinto grado con los partes de los contenidos de cuarto grado que no se pudieron abordar y eso nos llevará uno o dos años generar esa puesta al día”.

“En un país tan diverso y tan extenso, sabemos que muchas localidades de la Argentina no pueden pensar en ir a las escuelas en enero; primero porque tiene que ver con un proceso de descanso y en algunos casos también porque las temperaturas son muy elevadas y no hay infraestructura escolar para obtener eso”, dijo en relación a la extensión del período lectivo sobre las vacaciones de verano.

“Es difícil hablar de clases virtuales con tanta desigualdad en la conectividad y en el acceso a computadores, eso lo que implicó el abandono de Conectar Igualdad, fue un retroceso imperdonable”.

“Entre el 2010 y 2015 se distribuyeron 5.300.000 computadoras, a nuestros chicos que tuvo un impacto de aprendizajes muy fuertes. Entre el 2015 y 2019 se dejaron dar a los chicos porque iban a gabinetes educativos. La gestión de Macri debería haber distribuido al menos 4.500.000 en computadoras”.

“La gestión anterior solo distribuyó a las escuelas 80 mil, entonces ahí vemos un impacto de un fuerte retroceso”.

“No todas las provincias tienen el nivel de conectividad que tiene en San Luis, que ha avanzado con la Universidad de la Punta y la Autopista de Conectividad”.

“La mayoría de los argentinos se conecta a la web desde los teléfonos celulares, que implica consumir datos. Por eso uno de los primeros pasos que nosotros dimos con Enacom y las tres empresas de telefonías celulares fue la gratuidad en la navegación”.

“Estamos trabajando en una plataforma de navegación gratuita que constará de administración de las clases, mensajería, y videollamadas para que no le consuma datos ni al docente ni al estudiante. De esa forma se democratiza el acceso”.

“No hablaría de un regreso voluntario, lo que estamos planteando aquí es un despliegue de diferentes estrategias. Estamos trabajando en el marco del Consejo Federal de Educación los distintos aspectos de lo que va ser la acreditación de los saberes a partir del momento que cada una de las jurisdicciones comience el regreso a las aulas de manera presencial y los chicos que no puedan concurrir van a tener que profundizar el aprendizaje porque tendrán que acreditarlo a partir de instancias de evaluación”.

“Ningún país ha encarado el distanciamiento social ampliando las infraestructuras, lo que se hace es dividir las aulas. Por eso es el regreso escalonado y parcial. Un aula de 30 si la división lo permite, se divide en dos garantizando 1.5 metro entre todos los estudiantes”.

“Otro aspecto que si es necesario son las pequeñas obras de infraestructura, como garantizar el acceso al agua, que el bloque sanitario esté en condiciones porque la higiene y la desinfección son aspectos centrales para enfrentar una pandemia”.

“El sistema universitario es el más preparado para el proceso de virtualización”.

“Podemos tener el nivel de contacto que hubo entre la institución y los estudiantes lo que varía según la jurisdicción entre el 8 y el 30 por ciento de alumnos que no han tenido vínculo o contacto”.

“La semana próxima tendremos el dato de los primera resultados de la evaluación que estamos llevando adelante en la continuidad educativa”.

“Venimos trabajando con todos los jardines maternales hemos desplegado el programa de Asistencia de Trabaja para la Producción para que no solo llegue a jardines maternales, sino a todas las intuiciones de gestiones privadas”.

“En mes de marzo recibieron el beneficio 3.600 instituciones, en abril y mayo 4.600 y estos días vamos a tener el número final del junio que se está empezando a liquidar”.

“Creo que esta pandemia también implicó la afirmación de lo insustituible que es el aula y el rol irremplazable del maestro”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR