X

Tras las denuncias, desplazaron a las jefas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico 

Les aceptaron las renuncias a Andrea Cura y Roxana Gómez. La subdirectora involucró en una causa por violencia de género al jefe, Darío Neira y otros miembros de la cúpula. 

Foto: ANSL
El viernes quedó confirmada la nueva Plana Mayor.
Actualizada: 19/07/2020 00:30
PUBLICIDAD

Los cambios se oficializaron el viernes. El Gobierno ratificó en los cargos a Darío Neira como jefe de la Policía y a Claudio Latini como subjefe, y removió a los jefes en varias unidades.

Los cambios en la Dirección de Narcotráfico resultaron ser los más llamativos. La comisario inspector Roxana Sandra Gómez formalizó una denuncia judicial en la que comprometió a Neira, Latini y otros integrantes de la Plana Mayor por violencia de género. Cuando el caso trascendió, Neira pidió la renuncia a toda la cúpula.

Ambas policías llegaron al comando que se ocupa de la lucha contra el narcotráfico con una trayectoria que la Casa de Gobierno ponderó y promocionó. Se destacó que las designaciones eran fruto de las impecables fojas de servicio que las respaldaban.

Accedieron a las funciones colmadas de elogios porque se trataban de justas promociones y ahora se fueron en medio de un fuerte ruido interno con ribetes de escándalo porque hicieron fuertes denuncias.

Gómez hizo la presentación ante la oficina de Recepción de Denuncias de la Primera Circunscripción Judicial, el 13 de junio. Y acusó los malos tratos que recibió de sus superiores durante una reunión convocada en la Jefatura Central.

La funcionaria fue citada por la Justicia donde confirmó todo lo que antes había expuesto. El 23 junio, ante la jueza Contravencional Itatí Zudaire Carricaburu y el fiscal Leonardo Navarini Busti, dio cuenta del “maltrato verbal” que venía sufriendo hace tiempo. Del escándalo nunca hubo una explicación institucional y la causa ahora está bajo “estado reservado”.

Por su parte, la comisario mayor Andrea Cura (en los mismos días de junio) presentó una denuncia en la Justicia Federa por amenazas. La funcionaria policial expresó que había recibido mensajes anónimos e intimidatorios con respecto a su vida. Por ello se autorizó una custodia de efectivos del COAR.

Las comisarios Cura y Gómez asumieron en sus cargos el 13 de julio de 2018. El hecho fue destacado por el Gobierno como “novedoso” porque se pusieron a mujeres en puestos clave. Para que ellas ocuparan esos lugares se tuvo en cuenta la trayectoria y el desempeño en sus funciones dentro de la institución.

El día de la asunción, Gómez y Cura.

En su momento, en el decreto 3074/2018 que dispuso los ascensos extraordinarios para la confirmación de la nueva plana mayor, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó por escrito: “Es importante destacar el rol que el Estado provincial le otorga a la mujer, por lo que la representación de las mujeres en los puestos de liderazgo es esencial para defender los derechos humanos fundamentales y para garantizar condiciones de igualdad”.

“La presencia de la mujer en la plana mayor era un anhelo que teníamos, y hoy con su inclusión hemos dado un gran paso”, expresó Fabricio Portela, quien por entonces era el jefe de la Policía.

Desde el viernes, Cura y Gómez fueron removidas de sus puestos en la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico y no fueron nombradas en ningún otro cargo en la pirámide. La comisario mayor, Lorena Martínez Lucero, y el comisario mayor Martín Mestre, asumieron como directora y subdirector.

Violencia de género, sin pronunciamientos

La secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno provincial nunca se pronunció sobre la denuncia que hizo Sandra Gómez contra los jefes policiales.

La policía no solo apuntó contra Neira y Latini, sino también contra el director General de Operaciones, Dionisio Funes (confirmado en su puesto) y del director de Coordinación Judicial, Marcelo Flores Morales.

“Yo concurrí a la hora indicada, esperamos como una hora que ingrese el resto de la plana mayor. Yo me siento a dos sillas del jefe de Policía. Empieza la reunión manifestando todo el trabajo que tenían. Luego, el subjefe dice a todos que no iba a tolerar que un efectivo le reclame o realice algún tipo de acotación respecto de las directivas”, relató para puntualizar la reunión que fue la gota de rebasó el vaso.

Ella le dijo a Latini que había hablado del horario porque no estaba claro. “Yo no tengo por qué decirle”, habría respondido él.

En la charla también intervino Flores Morales: “La orden del subjefe debe acatarse porque es una institución vertical”, le habló el funcionario. Cuando ella quiso responder, él en dos oportunidades, la mandó a que se “calle la boca”.

Pero también le señaló: “Usted tiene que agradecer que se le permita integrar la mesa y hablar porque hace un tiempo a nosotros no se nos permitía ni hablar”.

“Yo no quiero una licencia psicológica, no quiero que traten mal, yo quiero trabajar. Esto que sucedió es lo más reciente. Yo soy una persona muy educada, trato a todas las personas por igual, me interiorizo, estudió, leo, para saber cómo ayudar. Por eso solicito seguir cumpliendo con mi función”, expuso Gómez en la denuncia.

Los deseos no se cumplieron, porque la exposición del caso parece hacer desencadenado en su desplazamiento.

Los otros cambios

Dirección General de Recursos Humanos (DG1): los comisarios Inspectores Marisa Lozano (jefe) y Bautista Barroso (subjefe); fueron reemplazados por el comisario General Armando Zabala y la comisaria Mayor Graciela Calderón.

Dirección General de Coordinación Judicial (DG5): los comisarios Mayor, Darío Sosa (jefe) y Marcelo Flores (subjefe); fueron sustituidos poos por las comisarias Mayor, María Roxana Correa y comisario Mayor Mariela Calderón respectivamente.

Dirección General de Asuntos Internos (DG7): la comisaria Mayor, Mary Aguirre se desempeñará en el lugar del comisario General Pablo Vieytes.

Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico (DG8): a la comisario Mayor Andrea Cura (jefe) y comisario Inspector, Sandra Gómez (subjefe) las suceden  las comisarios Mayor, Lorena Martínez y Martín Mestre.

Dirección General de Niñez, Adolescencia y Mujer Víctima de Violencia de Género (DG10): la comisaria Mayor, Verónica Ortíz que se desempeñaba como jefa y la comisaria Inspector Zulma Muñoz como subjefa, fueron reemplazadas por las comisarias Mayor, Ivana Bustos y Mónica Alfonzo.

Dirección General Investigaciones (DG13): el comisario Mayor, Omar Talquenca asumió en lugar del comisario Mayor, Roberto Molina.

Unidad Regional 4: el comisario Mayor, Adrián Ramallo (jefe) y comisario Inspector, Carola Torres, van a lo lugares  que ocupaban el comisario General, Ramón Domínguez y comisario Mayor, Gustavo Ramírez.

Unidad Regional 5: el comisario General, Martín Fernández y el comisario Mayor, Víctor Echegaray se desempeñarán en lugarres del comisario General Gustavo Ríos y el comisario Mayor, Sergio Elizondo.

Asesoría Secretaria General de Policía: estaba al mando del comisario General, Pablo Vieytes, reemplazado por el comisario General, Carlos Pereyra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR