X

Córdoba registra la máxima cantidad de contagios en un día y dispone nuevos cordones sanitarios

Las autoridades cerraron un geriátrico del barrio Alta Córdoba, en la capital, por el contagio de cinco adultos mayores, y dispusieron un estricto cordón sanitario en las localidades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte.

Hasta ayer, el día con mayor cantidad de nuevos casos había sido el domingo 12 de julio, con 49.
Actualizada: 19/07/2020 12:06
PUBLICIDAD

La provincia de Córdoba registró en las últimas 24 horas 87 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra de contagios detectados en un día desde el comienzo de la pandemia. Se establecieron cordones sanitarios en localidades del interior y se dispuso el cierre de un geriátrico por cinco residentes que dieron positivo.

Hasta ayer, el día con mayor cantidad de nuevos casos había sido el domingo 12 de julio, con 49. Aunque en la semana esa cantidad se mantuvo estable e incluso en descenso, los 87 contagios detectados en las últimas horas alertaron nuevamente a las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió el cierre de una residencia geriátrica del barrio Alta Córdoba, en la capital, por el contagio de cinco adultos mayores que fueron derivados al Polo Sanitario (Hospital Rawson), donde se tratan los casos de coronavirus.

Los otros ochos residentes del lugar fueron trasladados al Hospital San Roque, como medida preventiva, aunque todos dieron negativo en el primer hisopado. De todas formas, el geriátrico permanecerá cerrado por al menos 21 días.

Además, se mantiene desde ayer un estricto cordón sanitario en las localidades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba, por un brote de nuevos contagios, situación que se mantendrá al menos hasta el 30 de julio.

Cuando el COE dispone estos cordones sanitarios, las personas que allí residan deben permanecer en sus viviendas y no pueden concurrir a sus lugares de trabajo. Además, se suspenden todas las actividades flexibilizadas a la fecha y solo se permite la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras básicas, limitando el tránsito en el sector.

En contrapartida, la región del Valle de Traslasierra en el departamento San Alberto volvió a la fase tres luego de superar un brote de contagios en la zona, que alcanzó los 178 casos en un mes, por lo que las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, entraron a una flexibilización escalonada.

Con respecto a los 87 casos que se conocieron en las últimas 24 horas, 32 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, 23 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 29 en Oliva (Tercero Arriba), dos en Pampayasta (Tercero Arriba) y uno en Colazo (Río Segundo).

En total, la provincia acumula 1.198 casos positivos, de los cuales 518 (43,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 125 (10,43%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 52 (4,34%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,25%) fallecieron, 13 (1,08%) se encuentran en investigación y 424 (37,66) se recuperaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR