X

Tamayo abre otra semana con la ciudad sin transporte público

El paro que llevan adelante los trabajadores por la falta de pago se extenderá al menos durante este lunes. La empresa no ha tenido acercamientos ni realizó propuestas para abonar la deuda con los choferes.

Intendente, Sergio Tamayo.
Actualizada: 20/07/2020 09:06
PUBLICIDAD

Este lunes se cumplen 14 días del paro que llevan adelante los trabajadores de Transpuntano. El intendente en estas dos semanas habló una vez en un medio sobre la crisis para pedir disculpas a los vecinos y no volvió a dar señales a los vecinos.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en el servicio de Transpuntano sostuvo que la medida de fuerza continuará hasta que los 334 choferes perciban sus sueldos y el aguinaldo.

Cuando comenzó la “retención laboral”, la gestión municipal de Sergio Tamayo dio a conocer que no había recursos para hacer frente a la deuda salarial, la cual que ascendía a $25 millones. Como soluciones tuvieron en cuenta la llegada de los subsidios nacionales y un aumento en el boleto.

Con el correr de los días, se concretaron audiencias entre el gremio y autoridades de la empresa en el programa Relaciones Laborales. En ninguna hubo propuestas concretas para hacer frente al pago de los trabajadores.

La última reunión fue el viernes, y desde Transpuntano volvieron a transmitir que la situación económica impide cumplir con sus obligaciones y pasaron a un nuevo cuarto intermedio.

Un día anterior, la compañía municipal había depositado $4.800.000 correspondientes a un tributo de Nación. La suma fue distribuida entre los conductores, que recibieron aproximadamente $15 mil. La deuda con cada uno iba entre los $75 mil y $85 mil.

Ante la preocupación, los trabajadores se reunirán este lunes en el ingreso a la empresa, sobre Ruta N°3 para realizar otra asamblea y allí decidirán cómo seguirán el reclamo.

Uno de los delegados del sindicato, Fernando Miranda expuso la gravedad: a los choferes “les están faltando los alimentos para llevar a sus familias”.

Por eso, también aguardan tener una reunión con la comisión de Transporte del Concejo Deliberante y con el intendente Tamayo. Esperan que se concrete esta semana.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no se ha mostrado interesado en auxiliar al intendente que transita el séptimo mes de gestión con varios frentes abiertos.

En medio de este crítico escenario, la UTA a nivel nacional emitió un comunicado donde evidenció “la inmensa preocupación por la falta de pago de salarios” en los transportes de larga, corta y media distancia en diferentes puntos del país.

“No puede haber más demora (…) son nuestros alimentos, nuestra salud y el sustento de nuestras familias”, subrayaron.

Anticiparon que habrá protestas y resaltaron que no permitirán “ningún retroceso en el convenio colectivo”.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización. Queremos cobrar nuestros sueldos y lucharemos hasta conseguirlo”, agregaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR