X

Habilitaron la feria judicial para que siga la investigación por la muerte de Florencia Morales

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones tras el pedido de los querellantes. También exhortaron al juez Jorge Pinto para que refiera a organismos provinciales o municipales la concreción de la nueva autopsia. Intervendrá un antropólogo forense de Córdoba de manera gratuita.

Florencia Magalí Morales.
Actualizada: 20/07/2020 02:02
PUBLICIDAD

A más de 100 días de la dudosa muerte de Florencia Magalí Morales en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, los abogados que representan a la familia siguen insistiendo para saber la verdad. Por eso hicieron una presentación para habilitar la feria y se pueda continuar con la investigación.

La medida, que tuvo fundamentos en la necesidad de concretar a corto plazo la reautopsia por la descomposición del cuerpo, fue aceptada por la Cámara de Apelaciones. La Corte a su vez exhortó al juez Penal, Jorge Pinto para que “refiera a organismos provinciales o municipales para aligerar los gastos” del procedimiento.

Pinto había accedido a realizar un segundo estudio del cuerpo de la mujer de 39 años, pero dispuso que la familia afronte los costos económicos. Esto también fue apelado por los abogados Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli.

Con la determinación de la Cámara, el magistrado tendrá que recurrir a otras entidades para que intervengan en relación a los gastos.

Calderón Salomón anticipó que realizarán planteos sobre cómo se debería llevar adelante el traslado debido a que no puede efectuarse por privados.

“Ahora el juez de Instrucción deberá disponer todo lo vinculado con la medida”, afirmó el abogado.

El 5 de abril, Morales fue detenida y alojada en una celda de la Comisaría de la localidad donde vivía. La versión policial dijo que estaba circulando en bicicleta en contramano, y que por la terminación de DNI no le correspondía transitar; también que había agredido a un oficial. Unas 10 horas más tarde fue hallada sin vida en una celda. Su muerte fue adjudicada a un suicidio.

Por otro lado, hizo referencia a la propuesta del equipo de antropología forense en Córdoba para realizar la autopsia. Señaló que incorporarán al profesional para que se sume a la intervención de la perito de parte, Vanina Elizondo a fin de lograr “un mayor control y más preciso”.

El letrado expuso que el ofrecimiento llegó a través de la intervención de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y será “totalmente gratuito”. Destacó también la experiencia del médico.

Tuvo en cuenta que debido al tiempo que ha transcurrido habrá sectores del cuerpo, denominadas “blandas”, de las que será difícil obtener lesiones. Sin embargo “se podrá determinar si tuvo golpes en la zona ósea”.

“La prueba más importante va a ser el cadáver. Habría cosas de las que se podría sacar provecho”, estimó.

En simultáneo a la nueva autopsia, Calderón Salomón planteó que la habilitación de la feria permite continuar con el resto de las pruebas y medidas requeridas.

Enumeró que restan más declaraciones como la de los efectivos que estaban de guardia el día de la muerte, el acceso a las filmaciones de las cámaras de la zona, y las pericias sobre teléfonos de policías. Sobre lo último advirtió que ya fueron realizadas por Delitos Complejos.

Finalmente contó que funcionarios del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Culto se contactaron para conocer qué requerían para el avance de la causa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR