X

Se levantó la feria judicial en la Corte y en las Cámaras nacionales y federales

Para reactivar las actividades se establecieron estrictos protocolos sanitarios.

La Corte levantó la feria judicial.
Actualizada: 20/07/2020 13:28
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia levantó este lunes la feria judicial extraordinaria sobre el Máximo Tribunal, las Cámaras nacionales y federales, que todavía no estaban habilitadas, y Tribunales Orales nacionales y federales de todo el país. En el caso de los juzgados de primera instancia, la reapertura se realizará el próximo lunes 27 de julio.

Tras la publicación del nuevo DNU con la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 2 de agosto, se firmó la acordada 27/2020 para el Poder Judicial. En la Ciudad, los juzgados de primera instancia volverán a abrir con un protocolo sanitario especial, acordado entre la corte de la Ciudad, el Colegio de Abogados y el gremio.

En el documento, los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Higton, Juan Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Héctor Marchi, solicitaron a las restantes cámaras federales que le informen antes del 23 de julio si hay posibilidad de disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria a partir del próximo lunes.

El 27 de julio también se reanudará la actividad de los abogados, según autorizó el presidente Alberto Fernández, entre las nuevas medidas anunciadas el viernes pasado.

A su vez, se estableció que durante el periodo comprendido entre el 18 de julio y el 3 de agosto, "quedará suspendido el curso de los plazos procesales y administrativos. Tampoco correrán los plazos de caducidad de instancia".

En este sentido, la acordada aclaró: "La suspensión dispuesta no afectará el curso de los plazos respecto de aquellos actos que fueran ordenados por el magistrado, funcionario o autoridad competente. Tampoco resultará aplicable a las causas en las que se hubiera dispuesto la habilitación de la feria".

Las autoridades de cada una de las jurisdicciones podrán disponer las acciones necesarias con el fin de que se cumplan las previsiones dispuestas por el Gobierno, para adecuar el funcionamiento de los tribunales, protegiendo la salud del personal.

Así, serán implementados protocolos para mantener las medidas preventivas establecidas por las autoridades nacionales, provinciales y por la propia Corte.

De esta manera, el máximo tribunal exortó al Consejo de la Magistratura a proveer de los medios tecnológicos necesarios, así como los insumos para asegurar la protección y prevención, con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación, y de aquellos que deban acudir a los tribunales.

En este sentido, llamó a mantener la limitación en la atención al público y priorizar el trabajo remoto. Y la realización de audiencias por videoconferencia. "Podrán realizarse de manera presencial solo en la medida en que garanticen las medidas sanitarias", advierte el documento.

Todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo para coronavirus continuarán licenciados para el trabajo presencial, pero podrán prestar servicio de forma remota.

Para evitar la proliferación de casos de coronavirus, como ocurrió en los tribunales de Comodoro Py, todas las presentaciones serán digitales y la dotación de asistencia a los edificios judiciales será mínima.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR