X

La Justicia de Ecuador confirmó la condena de 8 años de cárcel para Rafael Correa

Desde el exilio en Bélgica, el expresidente prometió apelar: "A lo único que nos están condenando, es a vencer".

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Actualizada: 21/07/2020 16:55
PUBLICIDAD

La justicia de Ecuador confirmó la sentencia de ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa por corrupción, lo que lo inhabilita para participar en política durante los próximos 25 años. El exmandatario dijo que apelará en casación.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia "desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 (personas) -incluido Rafael C.", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El exmandatario de izquierda, que está radicado en Bélgica, fue juzgado en ausencia por su participación en un esquema de corrupción durante su gobierno (2007-2017), en el que funcionarios recibieron sobornos a cambio de entregar contratos.

En el caso denominado "sobornos 2012-2016″ también fueron procesadas otras 17 personas, entre ellas exministros, una asambleísta, empresarios y el exvicepresidente Jorge Glas, que cumple desde 2017 una pena de seis años de cárcel por recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Correa, que denuncia una persecución política de su sucesor y exaliado Lenín Moreno, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta. El expresidente alega que se trató de un préstamo de un fondo partidista.

Correa también afronta una orden de prisión por su supuesta participación en el secuestro de un opositor en 2012. El juicio por este caso está suspendido pues el exgobernante no puede ser juzgado en ausencia por ese delito.

Correa y su partido, fuera de las elecciones en 2021

Correa expresó su rechazo a través de las redes sociales. "¿Creen que con estas tonterías nos van a vencer? A lo único que nos están condenando es a vencer", avisó. "Lo único que logran es darme un sitial en la historia mundial que jamás he buscado", insistió.

Revolución Ciudadana, el partido político fundado por Correa tras romper con Moreno y Alianza PAIS, rechazó igualmente el fallo del "inválido proceso denominado caso ‘Bochornos'". "No lo pueden ocultar. El peor Gobierno de la historia violó la Constitución y del debido proceso para judicializar la política", denunciaron en un comunicado.

La formación ‘correísta’ planteó incluso la posibilidad de acudir a "instancias internacionales" para exigir "la reparación por los daños ocasionados" y, "cuando haya un Estado constitucional y garantista" en Ecuador, ir a instancias nacionales para ejercer "el derecho de repetición contra las personas responsables".

Tanto Correa como Revolución Ciudadana denunciaron también la decisión adoptada el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspende la inscripción del partido político por supuestas irregularidades en el proceso de registro del mismo, lo que de confirmarse le impediría participar en las elecciones de 2021.

Correa sostuvo ue con ello en Ecuador "se rompieron los códigos de la democracia y la Constitución". "Están desesperados por impedirnos participar en las elecciones", declaró a AM 750.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR