X

Rodríguez Saá agranda el gabinete: vuelve a crear el ministerio de Seguridad

El Senado le dio media sanción a una nueva reforma del organigrama. Desdoblará la sensible área que hasta ahora forma parte de una superestructura junto a Justicia, Gobierno y Culto.

Foto: Marcos Verdullo.
Rodríguez Saá retoca la Ley de Ministerios.
Actualizada: 23/07/2020 10:38
PUBLICIDAD

Por Daniel Miranda

La Cámara de Senadores aprobó hoy una nueva reforma a la Ley de Ministerios, que había sido retocada por última vez en diciembre al iniciar Alberto Rodríguez Saá el cuarto mandato.

Esta vez el cambio se circunscribe a la estructura que funciona como ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto a cargo de Fabián Filomena. El número dos de la cartera que actúa como vocero y se mueve también como ministro es Luciano Anastasi.

Como es tradición la oposición votó a favor de la modificación porque reconoce que es una atribución del gobernador armar la grilla del elenco para la ejecución de las políticas de Estado.

En el dibujo de la anterior gestión actuaron como dos carteras. Hasta el 10 de diciembre, Seguridad estuvo al mando del actual intendente de La Toma, Ernesto Ali, y Gobierno, Justicia y Culto a cargo del ahora vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.

El ensayo de unificación de ministerios durante estos siete meses no dio resultados.

El área seguridad es uno de los tantos puntos débiles del Gobierno de Rodríguez Saá. Ni el manejo discrecional de las estadísticas que se profundizó durante la pandemia, alcanza a ocultar la envergadura de dos problemas centrales como son el crecimiento de los delitos en casi todas sus formas y el narcotráfico.

La anunciada reforma judicial hasta acá tiene rostro de cooptación. Arrancó con el descabezamiento del Superior Tribunal que tiñó el desembarco de las dos recientemente consagradas cortesanas.

Al arrancar este mandato, el último al ser el segundo consecutivo de acuerdo a la letra de la Constitución, Rodríguez Saá barajó de nuevo. Creó la jefatura de Gabinete, unificó carteras, cambio nombres a algunos organismos y sacó la problemática secretaría de Transporte de la órbita de la secretaría General de la Gobernación, que en los hechos es la terminal donde confluyen todos ministerios.

En el próximo esquema además de las estructuras que dirigen Alberto Rodríguez Saá (h) y Natalia Zabala Chacur, habrá nueve ministerios y seis secretarías, con rango de ministerios.

Quedará de la siguiente manera:

Jefatura de Gabinete de Ministros

Secretaría General de la Gobernación

Ministerio de Hacienda Pública

Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

Ministerio de Educación

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Salud

Ministerio de Producción

Además se confirmaron las seis secretarías existentes: Mujer, Diversidad e Igualdad; San Luis Logística; Medio Ambiente y Parques; Vivienda; Turismo y Transporte.

En siete meses que lleva la actual gestión no se conocen los organigramas completos de los ministerios. No están disponibles para el público ni los nombres de los cargos y tampoco de quienes los ocupan.

Se especula que el oficialismo podría impulsar de inmediato el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Rodríguez Saá generó otro lugar en la primera línea del Gobierno. Tiene pendiente además la designación del próximo ministro de Obras Pública e Infraestructura, tras la renuncia de Felipe Tomasevich que salió del gabinete mientras buscaba más vuelo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR