X

Diputados dio media sanción a la adhesión de la Ley Nacional de Educación a Distancia

La norma contempla bajo la modalidad el desarrollo de trayectorias para los niveles medios los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años de edad.

Foto: prensa avanzar
La Cámara aprobó el proyecto por unamidad.
Actualizada: 23/07/2020 13:38
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que impulsa la adhesión a la Ley Nacional N° 27.550 de Educación a Distancia.

El proyecto impulsado desde el Bloque San Luis Unido por la diputada Fabiana Zárate (Avanzar) tenía despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la Comisión de Educación. Finalmente hoy se aprobó por unanimidad y pasó al Senado para su tratamiento.

“Hubo consenso de todos los bloques en que era necesario adherir a la ley que permite la educación a distancia en un contexto como el que estamos transitando que es absolutamente histórico. Es una herramienta legal para hacer frente a una situación concreta de necesidades que los chicos no vayan a la escuela y que puedan seguir educándose”, evaluó la legisladora en declaraciones a El Chorrillero.

El Gobierno nacional tomó medidas para evitar la propagación de Covid-19, entre ellas la suspensión de las clases en los establecimientos educativos del país, desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo.

Diputada Fabiana Zárate Foto: Avazar-San Luis Unido

“La educación a distancia ha venido a dar una solución porque los chicos no podían ir a la escuela”, expuso Zárate.

La Ley 27.550, sancionada por el Congreso y luego promulgada el 30 de junio modificó el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, establecía que los estudios a distancia sólo podía impartirse a partir de los 18 años y en el ciclo orientado del nivel secundario y en la modalidad rural.

La norma plantea que cuando la escolaridad presencial sea inviable y “únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia las instituciones, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para menores de 18”.

La normal nacional contempla además, que en situaciones de excepcionalidad se deberán adoptar disposiciones para la reorganización: pedagógica (de acuerdo a los núcleos de aprendizaje prioritarios) e institucional, del régimen académico y de la capacitación docente.

“El Estado deberá atender a la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad, lo que debe ser especialmente atendido por el Gobierno provincial; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran conforme lo establezcan las negociaciones colectivas correspondientes”, señaló la legisladora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR