X

Concejales de San Luis Unido le pidieron al Gobierno que destrabe la crisis de Transpuntano

Lo hicieron a través de un proyecto de comunicación en el que sostuvieron que la Provincia “se encuentra en condiciones de aportar al sistema de transporte” para solucionar la problemática que padecen miles de vecinos de la ciudad de San Luis.

En una conferencia de prensa, los ediles opositores mostraron su preocupación por el transporte de la ciudad.
Actualizada: 23/07/2020 08:00
PUBLICIDAD

El bloque de San Luis Unido presentó este miércoles la iniciativa para que el Concejo Deliberante emita un pronunciamiento que llegue al Gobierno provincial y destrabe el conflicto en Transpuntano que mantiene sin servicio urbano a toda la ciudad.

Hoy se cumplen 17 días sin colectivos en las calles por una medida de fuerza por parte de la UTA. El gremio reclama el pago de los haberes de junio y el aguinaldo.

En una conferencia de prensa, los ediles opositores mostraron su preocupación sobre el tema y explicaron los principales puntos del proyecto que en la próxima sesión buscarán que se apruebe sobre tablas. Javier Suárez Ortiz, Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Ailen Chaine y Otoniel Pérez Miranda hablaron con los medios.

Uno de los puntos que destacaron, son los fondos ($743 millones según datos oficiales de hace varias semanas) que recibió la administración de Alberto Rodríguez Saá por parte de la Nación para hacer frente a los efectos negativos producidos por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, consideraron que el Estado provincial se encuentra “en condiciones de aportar al sistema de transporte público” a efectos de solucionar la problemática, pese a que "nunca tuvo como prioridad el sistema de transporte" en la agenda.

“(El Gobierno) no contribuye para dar una solución. Se entiende que estos recursos de emergencia son distribuidos a las provincias y ésta no hizo lo mismo con los municipios. Los atesoró y no los distribuyó”, sostuvo Suárez Ortiz.

La iniciativa está también dirigida a la Municipalidad, a la empresa y al sindicato con el fin de “encontrar herramientas” y restablecer el servicio de manera urgente.

Además, calificaron como una necesidad "ética, moral y social", revisar el "esquema de prioridades a la hora de asignar recursos públicos” que tiene el Gobierno.

“Resulta inaceptable que se sigan priorizando altos niveles de gastos en publicidad oficial y gastos reservados del gobernador, dejando de lado los servicios básicos y fundamentales que debe garantizar el Estado en cada uno de los rincones de la provincia y de la ciudad de San Luis”, aseveraron.

Por otra parte, Suárez Ortiz indicó que al Concejo Deliberante “no se le informó ningún tipo de gestión” iniciada por parte del municipio para que lleguen partidas tanto a nivel provincial como nacional.

Uno de los fundamentos que exhibieron para sostener el proyecto, fue la emergencia del transporte público urbano sancionada en diciembre del 2019, a raíz de la “crítica situación económica, financiera y operativa” de la compañía.

“La eliminación o retraso en la transferencia de subsidios a la empresa significan un golpe fatal a sus finanzas, lo que imposibilita a Transpuntano a hacer frente a todas las obligaciones presentes y futuras con los trabajadores y proveedores”, manifestaron.

Otra de las solicitudes que hicieron en el articulado es que se establezca un servicio mínimo de emergencia “que garantice a la población el acceso al servicio esencial de transporte público en el marco de la emergencia sanitaria”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR