X

Turnos a dos meses, filas y mucho enojo; la odisea para renovar el carnet de conducir

El clima de toda la semana terminó colapsando el ánimo de muchos conductores. Los reclamos se centraron en lo engorroso que es el trámite del libre deuda en el ámbito de la Municipalidad de San Luis.

Juzgado de Faltas.
Actualizada: 23/07/2020 23:58
PUBLICIDAD

Frío, agua nieve y mucha disconformidad. Ese es el escenario que se repitió en los últimos días. En plena pandemia el trámite no se actualizó ni se facilitó “para nada”, según señalan los propios protagonistas.

Este lunes se informó que el libre deuda iba a tramitarse únicamente vía online, pero a las pocas horas se desataron los cuestionamientos.

“Si decidimos hacer el trámite por internet es para evitar todo este trastorno de tener que ir y exponernos al frío, pero resulta que de igual manera nos obligar a hacer fila, a estar todos amontonados. Pregunto, cuál es el cuidado y las medidas sanitarias de prevención que se tienen en cuenta. Acá todos nos estamos mojando en la vereda, con los papeles en las manos”. Así cuestionó Gustavo mientras esperaba este miércoles en la puerta del Juzgado de Faltas.

Juzgado de Faltas de la ciudad de San Luis. 

Los vecinos con los que habló El Chorrillero llevan varias semanas haciendo el trámite para actualizar el carnet de conducir. Los meses de cuarentena atrasaron las diligencias y por ejemplo en muchos casos, los vencimientos de sus licencias caducaron en abril.

El juez de Faltas, Alejandro Ferrari comunicó que desde esta semana la certificación solo puede gestionarse a través de la aplicación SIGEM.

“El Municipio trabajó para mejorarlo y brindar así ahorro de tiempo y evitar la necesidad de asistir a las oficinas del Juzgado”, informó la Municipalidad en relación al cambio que fundamentó diciendo que la “versión tradicional ocasionaba la mayor tardanza en el proceso”.

Sin embargo, en la práctica la gente se sigue “amontonando”. El Juzgado de Faltas no está “sistematizado” y no emite pagos online.

“Históricamente el proceso ha sido engorroso. Ahora, desde su casa van a poder tramitarlo y, una vez obtenido, podrán empezar el trámite del carnet”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García.

En la práctica sucede lo siguiente: si hay alguna infracción, el SIGEM rechaza el trámite. Entonces el conductor debe transitar otro camino. “Se le informa que Ud. Registra una deuda en este Juzgado, por lo cual deberá solicitar turno al mail jfmcovid19urgencias@gmail.com”: es el mensaje que recibe cualquier infractor que pensó que iban a facilitarle la gestión.

Juzgado de Faltas de la ciudad de San Luis. 

“Ahí se te frena el trámite, porque ese papel es central para que la Municipalidad te renueve el carnet. Lo ideal sería que te manden la factura que debés, detallándote por qué motivo te hacen la multa, y te den la posibilidad de pagar por internet. Pero eso no pasa lamentablemente”, manifestó Juan José, otra de las personas en la fila que transmitió su enojo a este medio.

Pero para ese cuestionamiento, el Juzgado de Faltas tiene su respuesta: “Es un ente autárquico y no tiene sistema online pero está trabajando para implementarlo en breve”.

Y también le aclara a los interesados que se están “respetando turnos diarios según orden de ingreso de las solicitudes”. Por todo eso deben armarse de "mucha paciencia".

Por ejemplo, a Carlos le confirmaron (este miércoles 22 de julio) un turno para el 22 de septiembre. “Dos meses tengo que esperar. El resto de los requerimientos ya los hice a todos”, contó resignado a este medio.

En concreto, alrededor de la espera surgieron dudas que los interesados no supieron evacuar.

Lo que se ve es que por varias horas aguardan a la intemperie: la atención al público es a través de una reja.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR