X

“Basta de abuso policial”: en Villa Mercedes pidieron justicia por Florencia Morales y Franco Maranguello

En la movilización leyeron comunicados y reclamaron por las dos muertes en dependencias policiales. “El Estado que en teoría debe cuidarnos y protegernos, nos mata”, sostuvieron. También hubo marcha en la ciudad de San Luis.

Foto: alejandra rizzo.
Las marchas se concretaron el miércoles.
Actualizada: 23/07/2020 23:44
PUBLICIDAD

El centro de Villa Mercedes fue escenario de una nueva movilización por la muerte de Florencia Magalí Morales. La mujer, de 39 años fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, el pasado 5 de abril. Fue detenida en pleno aislamiento social y preventivo.

La concentración tuvo lugar en la plaza del Mercado, este miércoles por la tarde. Desde allí recorrieron diferentes arterias céntricas hasta finalizar en la calle Mitre.

Por la muerte de Florencia Magalí.

Durante el trayecto, se leyeron comunicados e hicieron intervenciones “repudiando el abuso policial y marcando que son responsabilidades del Estado”, contó Alejandra Rizzo.

Señaló que también hubo intervenciones donde representaron “los tipos de violencia que ejerce la Policía sobre los ciudadanos”. Y también exclamaron por la muerte de Franco Maranguello, el joven de 16 años que apareció sin vida en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes (CANAF) de esa ciudad.

Las marchas se concretaron el miércoles.

“El Estado que en teoría debe cuidarnos y protegernos, nos mata”, resaltó Rizzo en declaraciones a El Chorrillero.

Al mismo tiempo, planteó la necesidad de que los vecinos “entiendan y sepan lo que está pasando” porque “en cualquier momento le puede pasar a algún familiar”.

El reclamo por fallecidos en las comisarías volvió a sentirse en las calles.

En la marcha, los cerca de 50 participantes se solidarizaron con las familias de Morales y Maranguello, y subrayaron que son “víctimas del Estado”.

Franco también presente.

“La yuta de San Luis es asesina”; “A Magalí Morales la mató la Policía”; “Queremos vacuna contra el virus represivo”; “Lo de Magalí Morales es femicidio de Estado”; “En San Luis la Policía mató más que la Covid-19”; y “Basta de abuso”; "Justicia por Franco", fueron algunos de los carteles que llevaron los manifestantes.

Las marchas se concretaron el miércoles.

Rizzo también puntualizó en que no tuvieron inconvenientes, salvo “bocinazos y aceleraciones de conductores por los cortes de calles”.

Anticipó que todos los meses seguirán movilizándose porque la causa está “paralizada” y recién ahora se ordenó la nueva autopsia. “Sabemos que al pasar tantos meses, las evidencias pueden ser que no sean claras”, advirtió en relación a ese procedimiento.

Respecto a la investigación de Maranguello mencionó que se encuentra “frenada” y cuestionó que el informe de la Policía se haya entregado 30 días después.

Las marchas se concretaron el miércoles.

En San Luis

Organizaciones feministas y autoconvocados también marcharon en la ciudad de San Luis para que las investigaciones en los casos de Florencia Morales y Franco Maranguello avancen y se llegue a “la verdad”. Después denunciaron agregaciones.

“Nadie se suicida en una comisaría”, esa sigue siendo la consigna desde que en abril ocurrieron las dos muertes en dependencias policiales.

En la capital la gente se concentró el miércoles en la ex terminal de ómnibus ubicada en avenida España y Estado de Israel. Con pancartas en mano se dispusieron para marchar hacia el centro.

Movilización en la ciudad de San Luis.

Culminaron en la Plaza Independencia al frente del Poder Judicial.

Más tarde las organizaciones sociales denunciaron que “se registraron algunos episodios de violencia en el medio de la manifestación capitalina”.

A través de un comunicado en las redes sociales, Mumalá dio cuenta de agresiones que sufrieron manifestantes frente a la “mirada pasiva de la Policía provincial”.

Detallaron que el conductor de un automóvil “casi atropelló a una persona, se bajó para insultar y luego, una vez arriba del vehículo, desde la ventanilla golpeó fuertemente a una de las manifestantes”.

Pedido de Justicia en San Luis.

“La Policía, que se había hecho presente desde antes, observó todo sin realizar sin intervenir en ningún momento. Queda clara la falta de formación en perspectiva de género que tiene el personal policial, quienes en estas situaciones tiene que proteger y velar por la seguridad de la persona violentada”, cuestionaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR