X

Poggi en el Senado: “La educación es lo que nos va a sacar de la pobreza estructural”

En la sesión de este jueves, el legislador por San Luis respaldó la aprobación del proyecto que promueve el acceso a carreras estratégicas universitarias y terciarias. “Los gobiernos provinciales deben sumar legislaciones en este sentido y brindar un apoyo económico bajo la figura de becas”, sostuvo en su intervención de manera remota.

Senador Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 24/07/2020 00:13
PUBLICIDAD

“La verdad que me gratifica mucho estar tratando hoy este proyecto de ley que contempla la creación de un programa, que implica definir en una primera instancia las carreras estratégicas universitarias y de niveles superiores para el país”, expuso el senador Nacional, Claudio Poggi.

El legislador puntano hizo referencia a la iniciativa presentada por Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y que hoy logró la aprobación.

Poggi planteó que la legislación permitirá tras la determinación de las carreras “apoyar nuestras universidades, fortalecerlas y potenciarlas”, como así también a los institutos de nivel superior.

Prevé la creación de un programa para estimular, motivar, ayudar y orientar a los jóvenes que hoy cursan los últimos años del secundario, hacia los estudios universitarias o superiores, fijados como estratégicos.

En este punto, propuso la unión entre el Estado, las universidades, la ciencia y la técnica, los sectores privados y los gobiernos provinciales en “sabiduría, racionalidad, mucha voluntad política y sumando los presupuestos”.

“Estaremos dictando una ley esperanzadora para la Argentina y las nuevas generaciones”, afirmó.

En los fundamentos, el senador por San Luis destacó el rol de quienes tienen “responsabilidades públicas”.

“El acceso al conocimiento, de calidad, la educación inclusiva y acorde a los nuevos tiempos es lo que nos va a sacar a flote como Argentina, es lo que nos va a sacar de la pobreza estructural, e igualará como sociedad para arriba, no para abajo”.

Puntualizó además en la importancia de “crear oportunidades para los jóvenes” en sus regiones y provincias.

Consideró que el proyecto contribuirá a “una política de descentralización poblacional”.

“Nuestros jóvenes van a encontrar sus oportunidades de estudio universitario y superior y trabajo futuro en su provincia. Y evitamos que emigren hacia los conglomerados urbanos en nuestro país”, argumentó.

En esta línea hizo alusión con “mucho respeto” a la situación del AMBA por la pandemia: “El drama que significa, más de un tercio de la población concentrada en un territorio reducido, lo vemos en el coronavirus. La situación es compleja en un país tan extenso como la Argentina. Lo tenemos que desarrollar armónicamente y poblacionalmente en armonía”.

Así opinó que la aprobación permitirá “esa descentralización laboral”.

Poggi también subrayó la necesidad de adhesión de cada una de los distritos que “tienen la competencia de la educación inicial, primaria y secundaria”.

“Es muy importante el apoyo de los gobiernos provinciales (…) Y un poco más, deben sumar legislaciones que vayan en este sentido, no solo en la articulación con los chicos que finalizan el secundario sino también con un apoyo económico bajo la figura de becas que se sumen, a las que articulan las universidades, para que tengan junto a la provincia una máxima potencia inclusión educativa”, sostuvo.

Por otra parte, Poggi felicitó a sus pares en el Senado y ratificó su voto “con las dos manos”.

“Este tipo de leyes marcan un camino de esperanza, recostado en la educación y en el acceso al conocimiento”, concluyó previo a que la normativa obtuviera media sanción por unanimidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR