X

San Luis: el paro en Transpuntano seguirá durante el fin de semana

La empresa municipal no abonó la totalidad de la deuda salarial y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió seguir con la medida de fuerza. Ya son 18 días sin colectivos en la calle.

Este viernes se cumplió 18 días de paro.
Actualizada: 24/07/2020 20:26
PUBLICIDAD

La noticia fue confirmada desde la UTA: depositaron un 74% de los haberes adeudados y el gremio informó que el paro en el servicio de Transpuntano seguirá durante todo el fin de semana.

Según informó el secretario gremial, Lucio Orozco la retención laboral solo se levantará “cuando se haya pagado la totalidad de la deuda”.

Detalló que ingresó el 100% de los subsidios provenientes desde Nación y Provincia y que “no hay más fondos”. Así, los empleados de la compañía recibieron $41 mil de los $75 mil.

“Nos deben el aguinaldo completo y no tienen más dinero, lo que recibieron lo transfirieron. Esto se lo advertimos al secretario de Transporte (Sebastián Anzulovich). Era sabido que los recursos no iban a alcanzar”, agregó el dirigente.

“Los choferes quieren la totalidad del sueldo. Además, se termina el mes y el próximo cobro está cerca y volvemos a lo mismo”, sostuvo.

Lo cierto es que ya son 18 días de paro interrumpido en la capital puntana y cerca de 200 mil usuarios se ven afectados.

Durante la semana representantes de la UTA mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno provincial para destrabar la crisis. Pese a los intentos, la administración de Alberto Rodríguez Saá no asume ninguna responsabilidad.

El martes pasado representantes de la entidad sindical fueron recibidos por el intendente Sergio Tamayo, pero no aportó ninguna solución concreta.

“El sistema de transporte está colapsado”

El secretario general del sindicato, Ivan Piñeyro fue contundente al realizar un análisis del contexto que tiene en crisis al sector.

“Indudablemente el sistema de transporte está colapsado y no estamos brindando el mejor de los servicios al usuario”, sostuvo.

Así, advirtió la necesidad de una reunión con Rodríguez Saá para que “se revea el funcionamiento del transporte”, el cual “está siendo precarizado”, según señaló.

“Queremos que nos escuche. Se tiene que revisar conjuntamente con los municipios, la secretaría, todos. Necesitamos dar una solución”, agregó.

Consideró que se debería avanzar en una ayuda “mediante una ley o con el envío de más recursos”.

“Pretendemos que el gobernador entienda nuestra postura porque creo que desconoce la realidad de las empresas y no le llega bien la información”, insistió.

Situación en el interurbano

A la crisis en el servicio capitalino, se le suma lo que sucede en el interurbano que desde hace tiempo se encuentra en conflicto. Las empresas pudieron pagar los sueldos a partir de una asistencia financiera que llegó de la Nación.

Orozco contó que este viernes tenían planificado una audiencia en la sede del programa de Relaciones Laborales con los empresarios pero ellos “no asistieron”.

Por otra parte, dijo que de momento las unidades funcionarán pero que el lunes por la tarde definirán cómo siguen: “Si no depositan vamos a paro”.

Aseguró que hay un acuerdo para que los haberes sean abonados, pero que la patronal “está amenazando con no respetarlo” y que “puede haber despidos”.

La última vez, hace 16 días atrás, el servicio estuvo más de dos semanas parado porque las empresas adeudaban a los trabajadores un porcentaje de los sueldos de mayo, ya que (hasta el pasado 23 de junio) solo les habían depositado entre $10 mil y $15 mil.

Finalmente, en esa oportunidad la deuda fue saldada pero en el futuro inmediato podría retornar un nuevo frente de batalla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR