X

El funcionario que renunció peleado con Martín Guzmán y terminará bajo el ala de Matías Kulfas

Por Lucio Di Matteo (*).

Ministro de Economía, Martín Guzmán.
Actualizada: 25/07/2020 11:52
PUBLICIDAD

A dos semanas de cerrar el plazo para la aceptación de la deuda, al ministro de Economía le renunció el jefe de asesores. Pelea, diferencia de criterios y la protección de Matías Kulfas.

El 4 de agosto vence el plazo para saber si la reestructuración de la deuda es exitosa o no. En ese contexto, donde el ruido interno debería minimizarse, al ministro de Economía, Martín Guzmán, le renunció el jefe de Gabinete de asesores, Gonzalo Andrés Guilardes Deinert. La versión oficial no brinda razones y admite que trabajará en otras áreas del Estado Nacional; pero la extraoficial, que NA chequeó con diversas fuentes, es mucho más interesante.

Guilardes Deinert se fue de de Economía peleado con Guzmán, su destino generó mucho interés en otros sectores del Gobierno, y terminará trabajando con Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo. Sobre el primer tema, sus diferencias con Guzmán, las mismas están absolutamente confirmadas, pero difiere la razón con respecto a ella.

Algunas fuentes apuntan que tenía diferencias personales con el ministro, y que su reemplazante es un ejemplo de ella. Melina Mallamace, la joven economista que lo reemplazará, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, la misma donde estudió Guzmán, y es de su absoluta confianza. La otra explicación, sin embargo, tiene más adeptos: "No estaba alineado a la estrategia del ministro, especialmente en su concentración casi absoluta sobre el tema de la deuda externa", apuntó alguien que conoce de cerca el tema.

En tal sentido, Guilardes Deinert tendrá su chance en el ministerio que conduce Matías Kulfas, en los hechos el que más política económica lleva adelante. De la cartera Desarrollo Productivo salieron medidas como el ATP, los créditos al 24% y luego sin interés, los precios máximos y cuidados, entre otros; y se delinearán las próximas medidas -ayer el presidente Alberto Fernández habló de 60- que buscarán la reactivación económico.

Aunque su estilo es sereno y de bajo perfil, Kulfas es el principal "hacedor de política económica", como le gusta decir a muchos políticos y economistas. En su cartera no dicen nada sobre Guilardes Deinert, pero está confirmado que terminará en esa cartera.

Guzmán consolidado, con una "persona de total confianza"

La renuncia de su jefe de asesores, sin embarga, no opaca que el mercado y la política descartan un acuerdo exitoso con la deuda, donde para ello deberá alcanzarse 66,6% de aceptación en deuda nueva y 75% en la de vieja data. Como también parece consolidada la posición de Martín Guzmán tras el 4 de agosto, fecha límite fijada a los acreedores para entrar o no al canje.

Por un lado, luego de esto vienen otras renegociaciones de deuda que el país deberá enfrentar, la más importante de ellas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Guzmán tiene un trato aceitado. Pero, además, el economista discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, parece haber conseguido la bendición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Guzmán es criterio, va a seguir", apunta una fuente cercano a la ex presidenta de la Nación.

Por otra parte, con respecto a la reemplazante de Guilardes Deinert, la joven economista Melina Mallamace -nació en 1988-, desde el entorno de Guzmán afirmaron que "es una persona de total confianza del ministro”. Como si recalcaron que el renunciante ya no lo era.

Mallamace desarrolló trabajos técnicos en los ministerios de Economía y Producción desde 2012. Entre otros, estudios y relevamientos del sector pyme, economía del conocimiento, políticas de promoción industrial y evaluación de la conjunción de políticas de relacionamiento entre lo público y lo privado.

(*) para NA.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR