X

Sin coordinación ni información de los protocolos, preocupa la situación del hogar “Berta Samper"

El bloque de concejales por San Luis Unido alertó acerca de la falta de datos vinculados con el centro de atención para víctimas de violencia de género.

El hogar municipal fue inaugurado en 2018.
Actualizada: 26/07/2020 21:39
PUBLICIDAD

A través de un pedido de informe, los concejales opositores lograron que la Municipalidad de San Luis responda sobre la actual situación del Hogar "Dra. Berta Samper", pero la contestación se acotó a tres párrafos.

La gestión de Sergio Tamayo delineó cuestiones generales sin ahondar en precisiones de la vida de la institución municipal.

En una conferencia de prensa los ediles dieron a conocer la preocupación acerca de la falta de protocolos y procedimientos y que en la actualidad no existe un área de coordinación.

En la respuesta oficial, se indicó que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron recibidas 18 personas, entre adultos y menores.

En este sentido, el Municipio destacó que se trata de un número “significativo” debido al “aumento de denuncias por violencia de género”.

Por otro lado, argumentó que los procedimientos cuentan con “derivación judicial, abordaje interdisciplinario” y con un “trabajo en red con otras instituciones para garantizar la integridad y seguridad”.

“La solicitud fue respondida de manera muy vaga, nos explica para qué sirve el hogar, algo que ya sabemos todos, y los protocolos son informados muy superficialmente, no da detalles de nada. En otros municipios e instituciones se conoce punto por punto cuales son y nosotros no sabemos nada”, sostuvo la concejal Ailén Chaine de SLU.

El hogar, ubicado en la tercera rotonda de la zona norte de la ciudad, juega un papel de relevancia en la comunidad ya que es el único de su tipo en la ciudad de San Luis.

Inaugurado en julio de 2018 y financiado con fondos comunales y de la Nación, el espacio de aproximadamente 600 metros cuadrados tiene como objetivo final contener a aquellas mujeres que tengan o hayan sufrido alguna situación de agresión y a sus hijos.

La intendencia tampoco dio cuenta acerca de la cantidad de camas, insumos, datos de infraestructura ni profesionales que trabajan en el lugar como trabajadores sociales, abogados, psicólogos, entre otros.

Cuando abrió contaba con 14 plazas y la permanencia era de 72 horas. Cumplido este tiempo, se generaba un seguimiento y acompañamiento en cada caso.

Además, los legisladores señalaron que organizaciones sociales “no tienen trato” con la directora, Lorena Delgado, pese a los intentos de tener una comunicación para obtener información, cuando antes “el diálogo era fluido”.

“No existe ningún área que lleve a cabo una integración, o alguna acción con perspectiva de género o de asistencia, prevención y erradicación de la violencia. Esperemos que se genere una y que sea lo más pronto posible porque la urgencia es ahora.”, agregó Chaine.

Con este panorama, los concejales manifestaron que la intención es insistir en el tema y lograr que Delgado acuda a la comisión de la Mujer en el Concejo Deliberante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR