X

Advierten que tres millones de trabajadores informales tuvieron serias dificultades para trabajar durante el aislamiento

Un informe de la consultora Ecolatina analizó el impacto desigual de la pérdida de empleo en los ingresos laborales.

Foto web
Cerca de tres millones de trabajadores tuvieron serias dificultades para realizar sus actividades durante el aislamiento.
Actualizada: 26/07/2020 21:26
PUBLICIDAD

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina cerca de tres millones de trabajadores, compuesto principalmente por informales y cuentapropistas, tuvieron serias dificultades para realizar sus actividades durante el aislamiento. Ramas como construcción, hotelería, gastronomía, servicios vinculados al entretenimiento, servicio doméstico, fueron los más afectados.

Si se tiene en cuenta el elevado grado de informalidad y desprotección que pesa sobre estos sectores, es probable que los ingresos laborales se hayan reducido muy significativamente. Mientras tanto, en el extremo opuesto, los sectores de mayores ingresos (y también de mayor formalidad) pudieron realizar gran parte de sus tareas de manera remota cuando no estuvieran empleados en sectores “esenciales”, de acuerdo al relevamiento de la consultora.

"El porcentaje de empleos paralizados por el aislamiento está siendo mayor en los hogares de menores ingresos. En términos numéricos, alrededor de la mitad de los puestos de trabajo del 20% de los hogares de menores ingresos (per cápita) habrían sido afectados por la cuarentena" señala el informe de Ecolatina.

En la misma línea, da cuenta de que este porcentaje se reduce paulatinamente hasta rondar el 25% en el 30% de los hogares de mayores recursos.

Estos factores sugieren que la cuarentena está teniendo un impacto regresivo sobre la distribución de los ingresos laborales de los hogares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR