X

Inscriptos en planes de viviendas de Villa Mercedes le escribieron una carta al gobernador para que los reciba

Se trata de un grupo de familias que hoy ven frustrados la aspiración de acceder a la casa propia. Buscan que Alberto Rodríguez Saá los reciba para transmitirle personalmente la problemática.

Foto: gentileza.
Inscriptos en la puerta de la Municipalidad de Villa Mercedes.
Actualizada: 26/07/2020 21:36
PUBLICIDAD

“Creemos que ésta es una de las últimas opciones que nos quedan, para que nos escuche. Golpeamos todas las puertas posibles, sin dejarnos arrastrar por tintes políticos”, comienza diciendo el texto difundido este domingo por inscriptos que de Villa Mercedes en representación de 133 familias que esperan hace 9 años. De entrada dejan en claro que “golpeamos todas las puertas sin dejarnos arrastrar por tintes políticos”.

Los inscriptos sostienen el reclamo y en esta oportunidad lo hicieron a través de una carta abierta dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En ella plantean la urgente necesidad de un hogar y los diferentes obstáculos que debieron atravesar en estos años.

El grupo total en espera se calcula en más de 300 familias divididas mayoritariamente entre vecinos de la capital y de la ciudad de la Calle Angosta.

Una gran parte llegó a pagar 70 cuotas de $500 hasta diciembre de 2017. En ese momento la administración de Rodríguez Saá les pidió que no abonaran más porque ingresarían a un “plan nuevo”, pero esto nunca ocurrió.

Familias de Villa Mercedes se manifestaron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. (Foto: archivo – Marcos Verdullo)

El reclamo se intensificó durante los últimos dos meses debido a que el Gobierno decidió avanzar con la entrega de casas y los preadjudicatarios no iban a ser tenidos en cuenta.

En múltiples ocasiones la protesta llegó a la puerta de la Casa de Gobierno donde pidieron una reunión con Rodríguez Saá. Pese a los reiterados pedidos que realizaron de momento no fueron contestados.

Estas manifestaciones también tuvieron sus réplicas en la Legislatura para reunirse con diputados, en la Municipalidad de Villa Mercedes y en el barrio donde están construidos los nuevos hogares pronto a entregarse. En los últimos días agotaron otra instancia y fueron a la casa del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.

“Desde el año 2011 hasta la fecha respetamos y acompañamos las políticas de justicia social. Éste es un reclamo de justicia, pedir la prioridad en la inminente y próxima entrega de viviendas en nuestra ciudad; por la que venimos esperando”, señalaron.

De esta manera, expusieron que no creen que le llegaron “los pormenores” del reclamo al mandatario provincial y que entienden que la información le llega “incompleta o distorsionada”, haciendo referencia a encuentros con funcionarios y detalles que hace de las vidas de cada uno de ellos.

“Han pasado prácticamente nueve años desde que comenzamos a soñar, y lamentablemente por distintos motivos y/o decisiones, ése sueño se esfuma lentamente”, argumentaron y agregaron: “En cada entrega de viviendas había una luz de esperanza que luego se atenuaba al conocer casos de adjudicaciones que tal vez no correspondían”

Pese a ello indicaron que se mantuvieron “firmes y confiados” que el día de la entrega llegará.

En este sentido, hicieron hincapié sobre el encuentro mantenido con la ex secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto cuando les aseguró en noviembre del 2019 que “serán prioridad, siempre que no se encuentren inhabilitados para recibir una vivienda”.

Para graficar el cambio de discurso oficial, dieron cuenta que el actual secretario de la cartera, Guillermo Alaniz los descartó como prioridad, más allá que aseguró que estaban “dentro de su proyecto” y que la decisión final “la tenía el gobernador”.

Familias de Villa Mercedes se manifestaron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. (Foto: archivo – Marcos Verdullo).

“Nos comunicó que él "no entendía nada de viviendas, pero tenía mucha calle". Por ello nos preguntamos: ¿Qué pasó con el trabajo que realizó Gatto? ¿Dónde están las carpetas con nuestros seguimientos?”, afirmaron.

“Hoy  la situación familiar de nosotros ha cambiado: hijos menores de edad se han independizado, matrimonios quedaron solos, casos difíciles como lo son la pérdida de un familiar directo: padres, cónyuges o el más complicado, el de un hijo”, aseveraron.

Por otra parte, destacaron que, “lo más doloroso” fue la “indiferencia” que recibieron por parte del “representante del municipio” haciendo referencia al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera. “Nunca demostró al menos la voluntad de recibirnos”, indicaron.

“Esta actualidad que estamos viviendo nos afectó a todos por igual (por la pandemia), a los vulnerables y los no tan vulnerables; el hecho de tener un trabajo no nos alcanza para adquirir un terreno y construirnos nuestra propia casa, por esto mismo queremos llegar hasta usted pidiendo empatía por nuestra situación”, añadieron.

Por último, hicieron referencia a las afirmaciones que hizo Rodríguez Saá en medio de una teleconferencia con funcionarios ministros del presidente Alberto Fernández a quienes le dijo a viva voz: “somos campeones en vivienda y especialistas en presupuesto,  equilibrado, déjense ayudar”.

“Gobernador estamos en su equipo, lo único que pedimos es déjenos jugar y así juntos festejamos el campeonato. Nosotros necesitamos de su ayuda”, reflexionaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR