X

Coronavirus: imputaron al intendente de Villa María Martín Gill por violación de la cuarentena

La fiscalía a cargo de Juliana Companys tomó la decisión. Es por haber participado en un encuentro familiar que superó las 10 personas. Además del secretario de Obras Públicas de la Nación, hay 13 imputados más.

Intendente de Villa María, Martín Gill.
Actualizada: 27/07/2020 21:29
PUBLICIDAD

La Justicia imputó este lunes al secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martín Gill, por haber participado en una fiesta familiar que superó las 10 personas permitidas.

La decisión la tomó Juliana Companys, a cargo de la fiscalía de segundo turno de Villa María.

Gill, actual intendente con uso de licencia, fue notificado en forma telefónica, según le confirmaron a La Voz.

Además del funcionario, la fiscal pidió imputación para 15 personas más.

Según explicó uno de los letrados que asesora a Gill, la decisión es en base al artículo 306, que es cuando -sin haber fuerte sospecha- el fiscal imputa para permitirle al "sospechoso ingresar al proceso y defenderse".

Lo que se busca establecer es si Gill violó el artículo 205 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Según se sabe, a comienzos de julio, Gill concurrió a una reunión familiar en Villa María sin saber – según su declaración – que era positivo de Covid-19. En ese encuentro hubo más de 10 personas (el límite establecido por la Provincia de Córdoba).

Desde el entorno de Gill, recordaron que el 15 de julio, cuando se corroboró que existía una investigación, "y sin que nadie lo notificara", el funcionario se puso a disposición de la Justicia mediante una presentación espontánea.

Además, remarcaron que ninguno de sus familiares que participó en el encuentro resultó contagiado (los 28 hisopados dieron negativo dos veces, explicaron).

La investigación

Una semana después de los hechos, la fiscalía de Instrucción de Villa María inició actuaciones judiciales con el fin de determinar "una eventual sucesión de hechos que podrían ser violatorios de las normas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus".

Según se dijo desde el Ministerio Público Fiscal, se intentó precisar si en el domicilio de Carla Gill (hermana de Martín Gill) se había realizado un encuentro familiar (festejo de cumpleaños de la madre de los mencionados) "con un número superior de asistentes autorizados".

A ese encuentro asistió Martín Gill, quien había sido hisopado días antes en la municipalidad de Florencio Varela para evaluar si era portador de Covid 19.

El funcionario pasó por Villa María sin saber que su estudio había dado positivo, lo que inició la causa judicial.

Por otra parte, Gill siguió bajo control médico hasta el pasado 21 de julio, cuando afirmó que se había curado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR