X

Ana Lía Trifiró: “El Gobierno apuntó al médico para no reconocer su responsabilidad, como siempre”

La secretaria General de APTS cuestionó los dichos del gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre el profesional que dio positivo de coronavirus, porque “pone en contra a la población”.

Ana Lia Trifiro, secretaria General de APTS.
Actualizada: 28/07/2020 22:07
PUBLICIDAD

Consideró que tras la aparición del paciente en Tilisarao la Provincia debería haber realizado estudios a los médicos, y explicó que la mayoría ha tenido que adquirir equipos de protección.

“Hay que agradecerle al médico en vez de tratarlo de negligente”, aseguró Ana Lía Trifiró en declaraciones a El Chorrillero sobre el profesional de la salud que está contagiado de coronavirus.

Explicó que el residente “está tratando de obtener su título especialista” y “no en terapia intensiva”.

“Son empleados nacionales recién recibidos que cumplen un horario peor que el nuestro, con una cantidad de guardias muy excesivas y que son muy precarizados. Cobran muy poco”, advirtió. Sin embargo, Alberto Rodríguez Saá fue muy duro con e profesional este lunes cuando se confirmó que había “dado positivo” de Covid-19.

“Me parece que echarle las tintas a una persona que está en formación no corresponde a un jefe de Estado”, subrayó respecto a los dichos del gobernador.

“La gran preocupación es que el positivo en el Hospital fue a trabajar con síntomas. Calificaría al tema como una negligencia grave”. De ese modo apuntó el primer mandatario, para detallar que el médico había ido a trabajar “aun presentando síntomas” de la enfermedad.

En este sentido, la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) argumentó que tuvo síntomas “inespecíficos” como “dolor de espalda, cansancio y picazón en los ojos”.

“Ningún que pueda haber pensado que era Covid-19. De lo contrario se hubiera quedado en su casa. Nadie quiere tener el virus ni contagiarse”, advirtió.

Al mismo tiempo, planteó que la Provincia debería haber implementado la realización de los análisis a los médicos que trabajan con pacientes enfermos de coronavirus.

“Si desde el 4 de julio tengo un caso o dos por día, por qué no se me ocurrió testear masivamente al personal de salud. Lo primero que deben hacer es pensar que uno de nosotros es asintomático. Hubiera sido una manera de evitar esta situación. Eso es lo que se debería haber hecho. Se lo dijimos a la ministra (Silvia Sosa Araujo) la semana pasada”, cuestionó Trifiró.

A su vez, evidenció dudas sobre si el profesional contrajo la enfermedad por el camionero “como dicen”.

“El médico residente es el que está por todo el Hospital. Va a hacer la interconsulta a Clínica Médica, a la guardia, a buscar los medicamentos, los análisis. Hace todas las cosas que no podemos nosotros porque estamos solos frente a un paciente. Nos cubre las espaldas”, se explayó.

“Si el gobernador pensó que al virus lo iba a detener la Policía, debo decir que al menos es inocente”, agregó.

Del mismo modo, transmitió desconocimiento sobre los equipos de protección que el personal tiene en el Hospital de San Luis: “Creemos que terapia intensiva debe tener muy buena cantidad, queremos suponer. No sabemos de la calidad. Lo que sí tenemos información es que los centros de día no tienen”.

Es por eso, según destacó, que la mayoría de los afiliados a APTS ha adquirido sus propios elementos. Mientras que en el interior provincial fueron donados.

Trifiró también respondió al gobernador por cuestionar que el médico se haya presentado a trabajar pese a no sentirse bien: “Faltar a una guardia es muy difícil porque no tenemos quién nos reemplace. Lo llenamos de trabajo al que salió o al que va a entrar. Entonces antes de no ir lo pensamos mil veces porque sabemos que siempre vamos a jorobar al compañero. Hace años lo hemos dicho”.

“Es hora que nos pongan reemplazante. En San Luis no existen porque no quieren pagar”, insistió.

La secretaria también consideró que el Gobierno “apuntó al médico para no reconocer su responsabilidad, como siempre”.

“Es hora que nos saquemos la careta. Estamos muy dolidos con esto que ha dicho el gobernador”, indicó.

Aseguró que las manifestaciones de Rodríguez Saá ponen a la población “en contra” de los profesionales de la salud y eso implica “trabajar bajo presión”.

“Yo podría culparlo a él de negligente extremo por estar todos los días sin barbijo dando el reporte, porque es una persona de más de 65 años que debería estar en su casa”, señaló.

Este martes se conoció que a raíz del caso detectado dentro del Hospital se hicieron 70 testeos. Trifiró no pudo precisar si son personas que estaban en el Policlínico o contactos estrechos del residente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR