X

El periodista Diego Masci será sometido a juicio por la publicación del video de la ex ministra de Educación

La filmación fue un escándalo porque la ministra de Educación revelaba que estaba drogada. En San Luis, el caso derivó en acciones legales contra el director del diario digital.

Alberto Rodríguez Saá y Diego Masci.
Actualizada: 28/07/2020 21:56
PUBLICIDAD

Diego Masci es el director de Zbol, y desde este lunes enfrentará el juicio que impulsó en 2018 la entonces ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza. En las horas previas, el periodista abordó el caso y consideró que el proceso legal va contra la libertad de expresión, y que es un mensaje intimidatorio del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El primer mandatario trató a Masci de “canalla” después de la publicación que se replicó en casi todos los medios del país, incluso en algunos del exterior. El video había sido grabado por la misma funcionaria durante sus vacaciones en Amsterdam y después fue compartido en un grupo de WhatsApp.

En el video, la por entonces ministra de Educación, le contaba a sus amigos de San Luis que estaba “fumada”, y les daba detalles de las actividades y las compras que había realizado con su esposo a lo largo de la jornada. Así dijo que habían estado en pleno Barrio Rojo, que se había “fumado un churro enorme” y tomado “mucha cerveza”.

El material fue compartido por el sitio web el viernes 24 de agosto de 2018 y de inmediato hubo reacciones. Dos horas después de que la noticia se difundiera y explotara en los medios periodísticos, el sitio fue hackeado.

En aquel momento, la actitud de la actual secretaria de Medio Ambiente fue repudiada por múltiples sectores. Y tras cuatro días de absoluto silencio gubernamental, Rodríguez Saá le aceptó la renuncia en el cargo e hizo una encendida defensa de la funcionaria.

Fue en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde el mandatario provincial atacó a Masci. Le dijo “canalla” y que su acto había convertido una situación “escandalosa”.

El próximo lunes el periodista deberá acudir al Juzgado de Sentencia porque comenzará el debate oral.

Hoy el periodista compartió un artículo que tituló “Juicio contra la libertad de expresión” para dar su visión sobre los hechos.

“Es claramente un intento del Ejecutivo provincial de cercenar el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional (artículos 14 y 32) y es violatoria de todos los pactos internacionales a los que suscribió nuestro país y que cuentan con rango constitucional”, aseguró.

A continuación se reproduce en forma textual el artículo que difundió hoy Masci:

El próximo 3 de agosto, a partir de la instancia judicial iniciada en mi contra por Natalia Spinuzza, actual Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la provincia de San Luis que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá y ex ministra de Educación, deberé concurrir al Juzgado de Sentencia del poder judicial sanluiseño, para someterme al debate oral, ante el juicio iniciado en mi contra, a partir de una publicación realizada en el sitio www.zbol.com.ar que dirijo.

Si bien la funcionaria del gobierno provincial no pudo precisar la nota en la que fue agraviada – Spinuzza hace referencia a una publicación titulada “La ministra de Educación drogada y borracha” la cual nunca fue publicada por nuestro sitio – la justicia provincial, siempre atenta a los pedidos que llegan desde el ejecutivo provincial, siguió adelante con la causa.

A pesar de que la falta de presentación de la prueba en este caso se constituye como un hecho secundario ante el derecho constitucional de la libertad de expresión, que se están atacando, bien vale recordar que nuestro código de procedimiento establece, como un requisito mínimo la presentación de la misma. El documento nunca fue incorporado.

La nota publicada en el medio de comunicación que dirijo, tiene por título “Apareció un video con la Ministra de Educación de Rodríguez Saá aparentemente drogada” – haciendo clic aquí se puede consultar la publicación – el mismo da cuenta de un video que fue difundido por la propia Spinuzza, quien en ese momento se desempeñaba al frente de la cartera educativa provincial.

Si bien en declaraciones periodísticas efectuadas el lunes 27 de agosto al colega Eduardo Olivares en el programa “Información Sin Ruidos” que se emite por Radio Ciudad, Spinuzza declaró que ella había enviado el video a dos personas de su confianza y que al día siguiente, el gobernador informó que su ministra de educación luego de haberse filmado ella misma, envió el video mediante la utilización de la red social de Whatsapp, a cuatro personas de su confianza. En la denuncia formulada en mi contra, la actual secretaria de Medio Ambiente de la provincia, admite haber compartido enviando por su red social con “un grupo cerrado de WhatsApp integrado por Lucas Spinuzza (hermano), Femanda Spinuzza (hermana), Mercedes Zudaire (amiga), Paola Avalo (amiga), Verónica Fiorito (amiga) y a Daniela Castro (ex jefa de Prensa del Ministerio de Educación), quien fuera desvinculada del cargo en mayo del corriente año y el video fue borrado del teléfono al día siguiente de su grabación” tal como ella admite en su denuncia en tribunales

La misma ex ministra y actual secretaria de estado, refleja en su escrito “Pero en lo que atañe a esta denuncia, el día 24 de agosto, aproximadamente a las 16,30 horas, se difunde el video en cuestión por grupos de Whatsapp de periodistas en San Luis, y a las 17.1O hs. del mismo día se difunde por el Blog ZBOL.COM.AR, de propiedad del denunciado Masci, siendo ese mismo día replicado por El Chorrillero, El Puntano, San Luis Real, Radio Cadena Popular, La Gaceta Digital, entre otros medios locales y, más tarde, por medios Nacionales como América TV, entre otros”

A pesar que la propia funcionaria denunciante reconoce haber enviado ella el video y que el mismo ya era de circulación publica antes de que zbol.com.ar suba la nota al sitio, realiza una denuncia contra el director del medio – en este caso, en mi contra – por Violación de Secretos y Privacidad.

Mas allá del interés periodístico que cada uno pueda darle a la información exhibida, no es un hecho menor que el sitio que dirijo fue hackeado a las dos horas de haber realizado la publicación de la nota que daba cuenta de un video protagonizado por quien tenía, dentro del organigrama del gobierno de la provincia de San Luis, la responsabilidad de dirigir las políticas públicas educativas del estado provincial. La denuncia del hackeo sufrido fue presentada ante el Juzgado Federal de San Luis.

No solo sufrí el hackeo del sitio, el 28 de agosto de 2018, durante el acto de asunción de la nueva ministra de educación, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en un acto realizado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se dirigió hacia mi persona con adjetivación fuertemente descalificadora, para luego recibir fuerte ataques personales de parte de la red de trolls afines al gobierno provincial.

No quedó ahí el ataque a la libertad de expresión. Se pasó a la instancia judicial, acusándoseme de violación de secretos y privacidad por dar cuenta de un material que la misma ministra del gobierno provincial, reconoce haber difundido desde una red social y que la misma, era de libre circulación una hora antes de ser subido a zbol.com.ar

Tendré que acudir a un juicio sin que la funcionaria provincial haya presentado la nota periodística donde expresa que abro juicio de valor sobre su actitud. La nota que ella denuncia no fue presentada porque nunca existió.

Pero si bien, como ya expresé con anterioridad, la falta de presentación de la prueba es un hecho secundario ante los derechos constitucionales que se están atacando. Lo que va a suceder el próximo lunes es claramente un intento del ejecutivo provincial de cercenar el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional (artículos 14 y 32) y es violatoria de todos los pactos internacionales a los que suscribió nuestro país y que cuentan con rango constitucional.

El mensaje intimidatorio que brinda el gobierno de Rodríguez Saá es consecuente con todo lo sucedido. El único ataque informático que ha sufrido el sitio que dirijo, ocurrió el 24 de agosto de 2018, minutos después de publicada la nota. El 28 de agosto de ese mismo año, en el discurso realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el azote público impartido por el primer mandatario provincial a quien se había atrevido a salirse de la línea por él marcada y hoy, la instancia judicial contra quien se atreve a publicar aquello que incomoda al poder.

La libertad de expresión, un derecho que nos asiste como ciudadanos, intenta ser declarada letra muerta por el gobierno provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR