X

El Gobierno de San Luis informó otro caso de coronavirus en la salud pública

Es otro trabajador que mantuvo un contacto estrecho con el médico residente del Policlínico Regional de la ciudad.

Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 28/07/2020 23:59
PUBLICIDAD

Este martes, el Gobierno informó que otro trabajador de la salud está contagiado de coronavirus, y que también desempeña funciones en terapia intensiva.

Con este, son nueve lo casos activos en la provincia. Todos los pacientes se encuentran estables, en sala común y el 60% transita sus días asintomáticos. El resto mantienen síntomas leves.

Según detalló la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, la trazabilidad dentro del cinturón epidemiológico del Hospital San Luis (donde el lunes se confirmó que un médico residente de terapia intensiva estaba contagiado de Covid.19) “ya está completa”.

En total se detectaron 89 contactos estrechos con el último caso, los cuales están aislados y siendo analizados. Restan por procesar 52 muestras, cuyos resultados estarán entre el miércoles y el jueves.

Entre lunes y martes el Laboratorio de Salud Pública procesó 48 muestras, de ellas, 47 resultaron negativas. Solo una dio positivo y es el último caso confirmado hoy.

“Hay una característica muy importante: terapia intensiva es un servicio a puertas cerradas. Hay mucha convivencia de personal, que mantienen una guardia de 24 horas. Esto genera una multiplicidad de contactos, al menos manteniendo 15 minutos juntos o trabajando a menos de 1,5 metros”, destacó Zanglá.

Dijo que la totalidad del personal del sector está en cuarentena.

Respecto al nuevo paciente infectado, indicó que hay cinco contactos estrechos que permanecen aislados.

En relación al caso del transportista de Villa Mercedes: otras 50 personas están en cuarentena y son contabilizadas como contactos estrechos.

Acerca del estatus sanitario, la funcionaria volvió a reiterar que “se encuentra en riesgo” y que por el momento “no cambia”.

“Todos los resultados estarán antes del fin de semana y sabremos en qué situación estamos”, agregó.

En este sentido afirmó que en las próximas horas podrían comenzar a otorgar las primeras altas en relación a la empresa “Don Alfredo”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, por otra parte agregó que este martes se detectó otro caso sospechoso y que 294 personas se encuentran en monitoreo.

“Continuaremos con los reportes diarios para llevar tranquilidad y transparencia a la ciudadanía, y logremos determinar las condiciones epidemiológicas de la provincia”, sostuvo Rodríguez Saá al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR