X

En medio de la polémica Alberto Fernández presenta la reforma judicial, que duplicará los juzgados federales

Habrá un consejo consultivo que integrará entre otros el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi. Analizarán la eventual ampliación de miembros de la Corte.

Foto: Presidencia
Fernández presenta la reforma judicial.
Actualizada: 29/07/2020 09:43
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de reforma judicial, uno de los ejes de su discurso del 1° marzo en la apertura de sesiones ordinarias. El anuncio será a las 16 en Casa Rosada y el presidente estará acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo. El Gobierno invitó a participar del acto a legisladores nacionales, de manera virtual por la cuarentena por coronavirus.

Una de las claves del proyecto es la duplicación de juzgados federales, con el objetivo de reducir el peso de los tribunales de Comodoro Py, en los que se investigan causas de corrupción de exfuncionarios K. La propuesta plantea la fusión de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y la duplicación de tribunales federales, a cargo de causas de delitos complejos como corrupción, trata y narcotráfico, entre otros. Además incluiría la posibilidad de ampliar los integrantes de la Corte Suprema.

Habrá un Consejo Consultivo que asesorará al Presidente y que estará integrado por once miembros. Entre ellos por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. También estarán Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Una de las cuestiones que analizarán los once juristas especializados en distintas ramas del Derecho será la posible ampliación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, actualmente compuesta por cinco miembros. Además del funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio (que le otorga mayor poder a los fiscales), entre otros aspectos, informó Todo Noticias.

El presidente explicó que "hay una serie de problemas" que se deben abordar en la Justicia. "Ejemplo: ¿la Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? Eso es revisar el recurso extraordinario", afirmó en una entrevista a Página 12.

Dijo que la propuesta "ordena a la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera" y contempla la creación de "más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales". Aseguró que "ningún juez" perderá las causas que tiene a su cargo y que su "mayor preocupación" es que nadie considere que la iniciativa es "para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano". "Las reglas del debido proceso están absolutamente garantizadas", afirmó.

Vilma Ibarra: "Queremos salir de la Justicia pendular"

La secretaria de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación Vilma Ibarra dijo que el proyecto busca terminar con la "Justicia pendular". "A todos nos tiene que importar saber que tenemos una Justicia independiente que no va a responder ni al poder de turno ni a los poderes fácticos y no parece ser la justicia que tenemos ahora", planteó la funcionaria.

Evitó opinar sobre una posible ampliación del máximo Tribunal: "El Presidente escuchará, tomará decisiones y elevará los proyectos al Congreso. Mi opinión personal sería irrelevante, hay un Presidente y un ministerio", aseguró. Rechazó la posibilidad de que detrás de la reforma judicial se esconda un plan de impunidad para el oficialismo. Dijo que el Presidente "no salió a definir por decreto a jueces, él viene con propuestas que eleva al Parlamento".

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto

Los principales referentes de la coalición de la oposición Juntos por el Cambio acordaron en una reunión virtual por la plataforma Zoom rechazar el proyecto de reforma judicial. En el encuentro participaron el expresidente Mauricio Macri y su excandidato a vice Miguel Ángel Pichetto, entre otros altos funcionarios, exfuncionarios y legisladores.

La periodista de TN Central María Eugenia Duffard explicó que durante la reunión Macri planteó que al espacio le falta "contundencia en un relato ante los avances del Gobierno". El planteo fue en referencia al proyecto de reforma judicial y a las investigaciones a exfuncionarios, como Guillermo Dietrich, Javier guacel y Nicolás Dujovne en la causas por presuntas irregularidades por concesiones de peajes.

Pichetto fue uno de los referentes que cuestionaron con mayor dureza la reforma judicial. Advirtió que el principal objetivo del Gobierno detrás de la iniciativa es lograr la ampliación de la Corte Suprema. En el encuentro también participaron la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del PRO Patricia Bullrich, de la UCR Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. Además de los jefes de interbloques parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.

El resultado del encuentro fue un comunicado en el que Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial y una posible ampliación de la Corte. Bullrich difundió el documento en Twitter y escribió: "La última reforma de la Corte fue en 2006. No hay razón para plantear un nuevo cambio, tampoco para integrar ninguna comisión. Que la agenda se centre en los problemas reales que estamos atravesando y no en los intereses de un sector político".

La coalición también se refirió al comité de abogados que asesorarán al Presidente. Advirtieron que detrás del proyecto está la eventual ampliación de miembros de la Corte y la implementación de un funcionamiento en salas. Consideraron que "el objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad".

Afirmaron que "el contexto" en el que se presentará el proyecto, en medio de la pandemia, no es "una prioridad para la ciudadanía, preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad". Explicaron que se opondrán a la posible ampliación del máximo tribunal, a la invitación de proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado para su eventual integración.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR