X

Jujuy mantiene la fase 1 de la cuarentena y refuerza al máximo las restricciones

Habilitarán solo 15 actividades esenciales en localidades consideradas como "focos críticos". El fin de semana la medida se replicará en toda la provincia. Alerta por la celebración de la Pachamama.

El gobernador Morales ya había anunciado en la semana restricciones en algunas ciudades.
Actualizada: 29/07/2020 10:56
PUBLICIDAD

Jujuy mantendrá la fase 1 de la cuarentena por coronavirus en toda la provincia y restringirá actividades en cuatro localidades que se convirtieron en "foco critico" de contagios. Mientras que el fin de semana esta medida se aplicará en todo el territorio.

El gobernador Gerardo Morales anunció que hasta el viernes en Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y Perico solo podrán abrir almacenes de cercanía, carnicerías y farmacias, entre otros. Solo estarán habilitadas 15 de las 38 actividades esenciales definidas a nivel nacional.

Morales dijo que apunta a "cerrar todo lo posible miércoles, jueves y viernes para que sea más exitoso el aislamiento", al exponer durante el anuncio del informe del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Esta medida se replicará el fin de semana en toda la provincia. Al igual que el domingo pasado, habrá una fuerte restricción de actividades y circulación para reducir la posibilidad de contagios de COVID-19. Podrán funcionar farmacias, locales gastronómicos solo con envíos a domicilio y estaciones de servicio.

De acuerdo al último parte en la provincia registró 141 nuevos contagios con 1905 casos en total, 254 pacientes se recuperaron y hubo dos nuevas muertes por la enfermedad. La fase 1 rige desde la semana pasada, por un rebrote de casos.

Jujuy además presentó una serie de recomendaciones ante la llegada de las celebraciones en honor a la Pachamama, que empiezan el 1° de agosto y se extienden a lo largo del mes.

Entre las sugerencias están evitar las reuniones familiares y que los rituales se realicen sin movilizarse del hogar. Respecto a las ofrendas la provincia pidió que se realicen con productos que estén en las casas, para evitar las salidas para hacer compras.

La ministra de Desarrollo Humano provincial Natalia Sarapura dijo que reafirman que la ceremonia a la madre tierra "es parte de la espiritualidad e identidad" de la provincia y que por eso crearon pautas "para respetar y garantizar el cumplimiento de la ceremonia" durante el aislamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR