X

Trifiró: “La realidad es que no tenemos reemplazante, siempre fuimos pocos y nos acostumbramos”

La secretaria general de APTS se refirió a los últimos dos casos de coronavirus que el Gobierno confirmó en el Hospital San Luis. También insistió que “no hay detección del virus en el personal de salud”.

Rodríguez Saá apuntó contra el profesional por asistir a trabajar aun presentando síntomas.
Actualizada: 29/07/2020 15:42
PUBLICIDAD

Desde que el gobernador Alberto Rodríguez Sá calificó de “negligencia” la actitud del médico que se terminó contagiando cuando trabajaba en el Policlínico San Luis, el gremio fue muy crítico y expuso las dificultades que atraviesa el personal sanitario de la provincia.

Rodríguez Saá apuntó contra el profesional por asistir a trabajar aun presentando síntomas.

En declaraciones a El Chorriller por CNN San Luis, la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró, volvió a resaltar la importancia que tiene una guardia para cualquier profesional de la medicina, y resaltó que el gobernador “quiso sacarse la responsabilidad de encima”.

“Es algo que no se te ocurre saltar, y menos un fin de semana porque sabemos que perjudicamos al compañero. Si no vamos significa que nos cubre el que salió de la guardia anterior o el que tiene que venir el día siguiente. La realidad es que no tenemos reemplazante, siempre fue así y ya nos acostumbramos a eso”, contó.

Del médico residente confirmado con Covi-19 este lunes, dijo que no es terapista y añadió: “Estamos convencidos que no hizo nada malo. Habrá creído que era parte del cansancio, de estar trabajando 24 horas porque eso nos pasa a todos, y estamos acostumbrados. No pensó haber estado contagiado”.

El martes por la noche el Gobierno confirmó el segundo caso dentro del Hospital, y es otro profesional residente.

En medio de este escenario, Trifiró cuestionó que “no hay detección del virus en el personal de salud de San Luis, y es grave”.

“Por eso pedimos que se hicieran los hisopados, porque es lo que hay que hacer cada vez que alguien tenga un síntoma. La presidenta del Comité de Crisis (María José Zanglá) dice que hay hisopados escalonados, pero eso científicamente no existe. ¿Qué quiso decir? Nosotros no entendemos”, argumentó.

También consideró que los profesionales de la salud deben conocer “la situación real” en relación a la pandemia: “No sabemos cuál es el estado epidemiológico, cuál es nuestro R, que es la letra que nos dice que a partir de este paciente hay tantos infectados”.

Apuntó así para decir que el mensaje oficial no es claro: “¿El último caso se infectó por el médico residente o por el transportista? ¿Cuál es la situación en la provincia, tenemos virus circulante o no tenemos?”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR