X

Alberto Fernández presentó el proyecto para crear la Justicia Federal Penal

Dijo que "el poder decisorio no se puede concentrar en pocos magistrados". Además, anunció la formación de un consejo de asesores para "repensar el funcionamiento del poder judicial".

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de reforma judicial.
Actualizada: 29/07/2020 18:59
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de reforma judicial. La normativa persigue la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de especialistas para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. En su discurso, el jefe de Estado pidió que "nunca más se judicialicen las diferencias" y dio a conocer las principales modificaciones que busca implementar.

Los lineamientos generales del proyecto se anunciaron en Casa Rosada, donde Fernández estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otros funcionarios. También participaron legisladores nacionales de manera remota.

Luego de realizar una breve historización sobre el funcionamiento de la justicia Federal en la Argentina de los últimos años, el jefe de Estado hizo foco en la gestión del expresidente Mauricio Macri, a la que acusó de impedir su correcto desarrollo.

"Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente de la República estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de derecho", aseguró.

Ante la esta situación, pidió decirle "nunca más a una política que judicialice las diferencias", y presentó como respuesta el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia federal.

"En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la Justicia federal con competencia penal", detalló Fernández. Para ello, promovió a través de la iniciativa la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

"Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero. De esta manera, buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas" , explicó.

Además, expresó su intención de que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. "Por ese motivo, (el proyecto) ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes", sostuvo.

También dijo que el la conformación de la nueva estructura judicial no afecta el principio del Juez Natural, es decir que la totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los magistrados o tribunales orales que actualmente las estén tramitando. En tanto, prevé la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías que integrarán el nuevo esquema.

El proyecto presentado por el Gobierno también propone transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, informó el jefe de Estado. Por otra parte, propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo y un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

"Finalmente, la ley impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales", agregó Fernández.

La creación del comité de expertos

Antes de finalizar su discurso, Fernández anunció la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

"A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Han sido sus sólidos antecedentes académicos y la experiencia enorme que individualmente acumulan, lo que me ha determinado a convocarlos y convocarlas a la tarea de repensar el funcionamiento de nuestro Poder Judicial y de nuestro Ministerio Público", manifestó.

Sobre el funcionamiento del consejo, detalló que sus once miembros tendrán la tarea de elevar al Presidente propuestas concretas para una mejor administración de Justicia.

"Tendrán plena autonomía y libertad para recomendarme lo que crean conveniente. No existe en mi ánimo, contrariamente a lo que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este Consejo Consultivo. Sé de las cualidades intelectuales de cada uno de ustedes y sé que no estarían aquí si se sintieranlimitados o limitadas a expresarse libremente", aseguró.

Finalmente, el Presidente sostuvo: "Este proyecto de ley que hoy presentamos es el resultado de meses de trabajo desarrollado con seriedad y objetividad. Esta Comisión que hoy estoy creando será la que me recomiende las mejores alternativas para que la Justicia funcione en su plenitud. De esas recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir.

De esta forma, invitó a los actores sociales y políticos a formar parte del debate y a construir decisiones en base al diálogo, y concluyó: "Es hora de tener una justicia proba que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR