Tras la aprobación de la ley, el Gobierno ya puede designar al ministro de Seguridad
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva por mayoría a la modificación al nuevo organigrama. El área se desdoblará del ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó la reforma a la Ley de Ministerios, que estipula la creación del ministerio de Seguridad. El proyecto había recibido la aprobación del Senado, la semana pasada.
De esta manera, Seguridad funcionará de manera separada al ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, donde había sido fusionada en diciembre pasado en el inicio de un nuevo mandado de Alberto Rodríguez Saá.
La reforma tuvo el respaldo de 25 diputados, mientras que 14 se abstuvieron de votar. Estos últimos fueron los legisladores de los bloques San Luis Unido y Todos Unidos. El principal fundamento fue que se trató sobre tablas tras ingresar desde la Cámara Alta y no pudo ser analizada en la comisión de Asuntos Constitucionales.
El cambio impulsado por el Ejecutivo se produjo en el momento donde la seguridad volvió a estar en el foco de la preocupación de los vecinos.
El último al frente de la estructura fue Ernesto Ali, quien en diciembre pasado asumió como intendente de La Toma. Ahora Rodríguez Saá está en condiciones de designar al ministro que estará a cargo de Seguridad.
La cartera tendrá bajo su jurisdicción la Policía, los sistemas de Seguridad Comunitaria y Defensa Civil; habilitar, regular y controlar la constitución y funcionamiento de las empresas privadas de vigilancia; coordinar las relaciones entre la fuerza y la comunidad; ejecutar sanciones penales y superintendencia del sistema carcelario, aplicación del ordenamiento del régimen legal del indulto; elaborar y ejecutar las políticas en materia de seguridad pública; organizar y dirigir al Servicio Penitenciario; y proyectar, diseñar e implementar acciones de jerarquización y modernización en materia de logística y nuevas tecnologías.
También tendrá competencia en la aplicación de acciones relacionadas al tránsito y seguridad vial; llevar adelante el Observatorio Vial provincial; y confeccionar mapas de riesgo y puntos críticos en coordinación con los municipios, organismos del Estado provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales, y entidades privadas.
El nuevo organigrama quedará de la siguiente manera:
Jefatura de Gabinete de Ministros
Secretaría General de la Gobernación
Ministerio de Hacienda Pública
Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura
Ministerio de Educación
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Salud
Ministerio de Producción
Además se mantienen en la grilla las seis secretarías con rango de ministerio: Mujer, Diversidad e Igualdad; San Luis Logística; Medio Ambiente y Parques; Vivienda; Turismo y Transporte.