X

Tras la aprobación de la ley, el Gobierno ya puede designar al ministro de Seguridad

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva por mayoría a la modificación al nuevo organigrama. El área se desdoblará del ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Foto: Marcos Verdullo.
La aprobación fue por mayoría.
Actualizada: 29/07/2020 22:05
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó la reforma a la Ley de Ministerios, que estipula la creación del ministerio de Seguridad. El proyecto había recibido la aprobación del Senado, la semana pasada.

De esta manera, Seguridad funcionará de manera separada al ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, donde había sido fusionada en diciembre pasado en el inicio de un nuevo mandado de Alberto Rodríguez Saá.

La reforma tuvo el respaldo de 25 diputados, mientras que 14 se abstuvieron de votar. Estos últimos fueron los legisladores de los bloques San Luis Unido y Todos Unidos. El principal fundamento fue que se trató sobre tablas tras ingresar desde la Cámara Alta y no pudo ser analizada en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El cambio impulsado por el Ejecutivo se produjo en el momento donde la seguridad volvió a estar en el foco de la preocupación de los vecinos.

El último al frente de la estructura fue Ernesto Ali, quien en diciembre pasado asumió como intendente de La Toma. Ahora Rodríguez Saá está en condiciones de designar al ministro que estará a cargo de Seguridad.

La cartera tendrá bajo su jurisdicción la Policía, los sistemas de Seguridad Comunitaria y Defensa Civil; habilitar, regular y controlar la constitución y funcionamiento de las empresas privadas de vigilancia; coordinar las relaciones entre la fuerza y la comunidad; ejecutar sanciones penales y superintendencia del sistema carcelario, aplicación del ordenamiento del régimen legal del indulto; elaborar y ejecutar las políticas en materia de seguridad pública; organizar y dirigir al Servicio Penitenciario; y proyectar, diseñar e implementar acciones de jerarquización y modernización en materia de logística y nuevas tecnologías.

También tendrá competencia en la aplicación de acciones relacionadas al tránsito y seguridad vial; llevar adelante el Observatorio Vial provincial; y confeccionar mapas de riesgo y puntos críticos en coordinación con los municipios, organismos del Estado provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales, y entidades privadas.

El nuevo organigrama quedará de la siguiente manera:

Jefatura de Gabinete de Ministros

Secretaría General de la Gobernación

Ministerio de Hacienda Pública

Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

Ministerio de Educación

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Salud

Ministerio de Producción

Además se mantienen en la grilla las seis secretarías con rango de ministerio: Mujer, Diversidad e Igualdad; San Luis Logística; Medio Ambiente y Parques; Vivienda; Turismo y Transporte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR