X

Diputados rodriguezaistas repudiaron que vecinos se hayan manifestado en la casa del vicegobernador

Legisladores albertistas y aliados aprobaron un proyecto de declaración centrado en el reclamo que los inscriptos de viviendas de Villa Mercedes llevaron al domicilio de Eduardo Mones Ruiz.

Foto: Marcos Verdullo.
La sesión de Diputados.
Actualizada: 29/07/2020 23:11
PUBLICIDAD

Las diputadas del bloque Sanluiseños por el Cambio, Verónica Causi y Paola Barrera impulsaron el repudio de pedido de respuestas que en dos oportunidades llevaron a la casa del vicegobernador los inscriptos a planes de viviendas. En las dos oportunidades Mones Ruiz salió a la calle y los escuchó.

El miércoles se “comprometió” a acercarles respuestas (antes el grupo de gente se manifestó en la Municipalidad pero el intendente Maximiliano Frontera no los recibió).

Este lunes marcharon otra vez y el vicegobernador los volvió a atender. La diferencia es que ese día se juntaron muchas más personas en la puerta de su casa: los que se anotaron en 2011 y en 2017.

Efectivos de la Policía custodiaron al vicegobernador y también las calles de la zona. No hubo ni se denunciaron hechos de violencia, tampoco hubo insultos. Se observaron pancartas y se escucharon los sonidos de los bombos. Las movilizaciones inclusive fueron transmitidas en vivo por los medios de comunicación de esa ciudad, de principio a fin.

En el proyecto de declaración (que tiene dos artículos) los legisladores repudiaron “esos hechos” y también sugirieron que los “medios de comunicación provinciales se abstengan de publicar el domicilio personal y familiar de funcionarios”, para resguardar la privacidad.

Diputada Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio).

La iniciativa fue aprobada y llevó poco más de una hora de debate. Todos los representantes del Frente Unidad Justicialista y Peronismo del Interior acompañaron. En contra votaron San Luis Unido, bloques radicales y Todos Unidos.

“Entendemos la desesperación de una vivienda para su familia, es más en mi opinión personal pienso que tarde o temprano el Gobierno tendrá que dar una solución a estos vecinos”, fundamentó Verónica Causi.

Las autoras del proyecto que tiene un bajo perfil, sobre todo Barrera que por lo general no habla, pertenecen a Sanluiseños por el Cambio que lidera José Giraudo. El partido tiene como referente a nivel nacional al presidente Alberto Fernández y a nivel provincial es aliado de Rodríguez Saá.

“Lo que repudiamos es la forma, el hecho que se movilizaron a la vivienda familiar y no al ministerio, no al instituto de la Vivienda. Me preocupa mucho, no sé si hay una mano negra detrás de esto, si hay una organización, pero la verdad es preocupante lo que está pasando, es preocupante el silencio de la dirigencia política, por eso pido el acompañamiento de todos los bloques”, añadió la diputada.

Las familias que llevan 9 años esperando y que pagaron 70 cuotas para acceder a una vivienda digna y propia ya golpearon todas las puertas. Fueron a Terrazas del Portezuelo, estuvieron reunidos con el secretario de Vivienda y hasta llegaron a la Legislatura Provincial. En ningún lado encontraron respuestas. Están pidiendo que les den la prioridad (por la cantidad de tiempo que aguardan) a la hora de hacer nuevas entregas de casas.

En medio de este escenario la diputada analizó: “Todos sabemos que las decisiones del Ejecutivo nada tiene que ver con las funciones que cumple un vicegobernador”.

“También es repudiable que algunos medios de la provincia hayan hecho púbico el domicilio. Todos los que estamos acá y el periodista que escribió la nota sabe que el vicegobernador no tiene esa responsabilidad. Por eso digo que hay una mano negra en todo esto”, consideró.

Además puso de ejemplo “la actitud” que tomaron los empleados despedidos por Frontera cuando asumió la conducción de la comuna: “Entre ellos había compañeros de mi partido. Los despedidos realizaron marchas, pusieron una carpa pero nunca se les ocurrió ir a la casa familiar y personal del intendente, porque hay límites que no hay que pasar y todos lo sabemos”.

“Esta es la actitud desesperada de lo que se sienten víctimas de una situación política injusta de vecinos que vienen pagando de hace 9 años, que tienen 70 cuotas pagadas, y la incertidumbre ante las pocas casas que van a entregar si van a ser o no los beneficiarios”, dijo que el copresidente del Bloque San Luis Unido, Luis Lucero Guillet (UCR)

“Coincidimos que protestar frente en los domicilios no es la forma correcta, pero esto lo tenemos que poner en contexto. Se está hablando de un importante número de vecinos que vienen reclamando insistentemente y nos consta. Esta gente está desesperada y luchando por sus derechos. Es la consecuencia de no tener una respuesta”, dijo el legislador.

“Respetamos la libertad de prensa y la libertad de peticionar”, aseguró Lucero Guillet.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR