X

Coronavirus en la Argentina: con 23 nuevas muertes, hay 3311 víctimas en el país

El total de infectados alcanzó 178.996 y el promedio de contagios diarios es de 5299. Los pacientes recuperados ya son más de 80.000.

El total de contagios en el país asciende a 178.996.
Actualizada: 30/07/2020 10:22
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 23 nuevas muertes por coronavirus y el total de víctimas en el país suma 3311. Con los últimos 5641 casos reportados, los infectados llegaron a 178.996. De ellos, 80.596 lograron superar la enfermedad.

Al momento, hay 1057 pacientes internados con COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El 85% de ellos se concentra en centros de salud de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

La ocupación general de camas intensivas en el país es del 54%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 64%.

Las últimas víctimas del país son cinco hombres y ocho mujeres de la provincia de Buenos Aires; cuatro hombres y dos mujeres de la Ciudad de Buenos Aires; dos hombres, uno de Mendoza y otro de Santa Cruz; y dos mujeres de Río Negro.

De los nuevos casos detectados este miércoles, el 88% se concentró en el AMBA. La provincia de Buenos Aires informó 3852 y la Ciudad 1079. Entre las provincias que más contagios reportaron figuran Jujuy, con 172; Córdoba, con 111; Santa Fe, con 68; Mendoza, con 65; Río Negro, con 55; y Chaco, con 52.

El 54% de los contagios en el país fueron producto de la circulación comunitaria del virus, que se detectó en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. En el resto de las provincias, los brotes se dieron por conglomerado.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aprovechó el reporte matutino para realizar un mapa de situación de la realidad epidemiológica que vive el país y reconoció que es muy diferente a lo que se podía ver hace algunas semanas atrás.

En este sentido, remarcó: "No hay provincias que no hayan confirmado casos en los últimos 14 días y la situación es mucho más diversa que en semanas anteriores. Hay departamentos sin casos, otros con casos pequeños por contactos estrechos y un grupo con contagios por conglomerado".

En relación a los nuevos brotes que se dieron en las dos últimas semanas, la funcionaria explicó: "Hay un número importante de departamentos y provincias que tienen brotes con una cantidad relevante de casos, a muchos de los cuales no se les encuentra el nexo epidemiológico y hace que se le sospeche la transmisión comunitaria. Y otro número considerable de jurisdicciones y departamentos con este modo de contagio extendido, que se hace más intenso es en el AMBA".

Frente a esta realidad, Vizzotti destacó que "se está trabajando fuertemente en Jujuy y Córdoba", las dos provincias que en los últimos días reportaron más infectados. Así como en el NEA, principalmente en Entre Ríos.

"A medida que aumentan los casos en otras provincias lo hace también el número de personas internadas en terapia intensiva", remarcó la integrante de la cartera de Ginés González García.

En las últimas 24 horas, se hicieron 15.812 test para esta enfermedad y desde el inicio de la pandemia suman 690.823. Hasta el momento, los casos descartados alcanzan 400.831.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández se reunirá con el comité de expertos para analizar la situación epidemiológica del país, y en especial del AMBA, antes de definir la próxima etapa de cuarentena junto al goberador bonaerense Axel Kicillof y al Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con quienes se juntará en la tarde.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR