X

Luis Majul: “Rodríguez Saá intenta silenciar al periodismo local y lleva a juicio oral a Diego Masci”

El periodista entrevistó por CNN Radio Argentina al director de Zbol y abordó los detalles de la demanda que hizo el Gobierno cuando se publicó el video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

Alberto Rodríguez Saá, Luis Majul y Diego Masci.
Actualizada: 30/07/2020 12:28
PUBLICIDAD

Este jueves, Luis Majul habló con el periodista Diego Masci que enfrentará el juicio la próxima semana, bajo la acusación de violar la intimidad. En agosto del 2018 el sitio Zbol fue el primer medio que publicó el video donde la ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza decía que estaba drogada.

“Ahora el gobernador Alberto Rodríguez Saá intenta silenciar al periodismo local al llevar a juicio oral a Masci”, comenzó diciendo Majul en el programa que conduce todas las mañanas por CNN Radio Argentina.

Durante el reportaje, el periodista de San Luis hizo alusión a las “debilidades” del Poder Judicial de San Luis. Contó que el Superior Tribunal se encuentra “descabezado”, solo con una integrante, Lilia Novillo, quien “fue hasta antes de asumir candidata de Rodríguez Saá y apoderada de su partido”.

“Era un video que se había filmado ella misma y distribuido a seis personas más. Y una hora antes de que lo publiquemos estaba circulando en distintas redes sociales y grupos de WhatsApp. Obviamente era una información relevante porque era un hecho de interés público, porque era la ministra a cargo de la educación de los chicos, filmándose, diciendo que estaba drogada y borracha”, explicó el director de Zbol.

Contó que dos horas después de ser publicado, “por primera y única vez” el sitio fue hackeado. “Salgo de servicio durante unos cuantos días hasta que logró reponerlo”, remarcó.

También se refirió al acto que encabezó el gobernador en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, cuatro días después en defensa de la ministra y para poner otra funcionaria en su lugar: “Hace toda una alocución poniendo de relevancia las cualidades de la ministra y plantea dos o tres conceptos interesantes”.

“Lo primero que dice es que el periodista transformó un hecho en una situación escandalosa dándole publicidad”, transmitió. En ese momento, Rodriguez Saá trató de “callada” al periodista.

En su análisis Majul planteó que había dos maneras de evitarlo: que no lo hubiera hecho y “la más importante no subirlo ella misma a las redes”.

El gobernador dijo que la nota fue difundida a las 17:10 de ese 24 de agosto, y es otro de los datos relevantes que marcó Masci: “En realidad a las 17:10 yo ingreso al administrador con mi clave y a los 15 minutos la publico. Las dos únicas personas que podían saberlo era yo, y quien me entró a hackear. El gobernador tenía el dato”, sostuvo.

A las pocas semanas Spinuzza inicia una causa judicial donde “nunca presenta la nota, la prueba”, y que además “confunde”.

“En cualquier Poder Judicial de otro punto del país no hubiera pasado la mesa de entrada. Yo estoy el lunes que viene sentado en un juicio oral y con mucha perspectiva que salga favorable al poder político provincial que es quien está presionando para que esto ocurra”, reflexionó. Añadió que la condena pecuniaria va de $15 mil a $100 mil.

Sin embargo, hizo énfasis en la gravedad del caso y en la libertad de expresión: “Cómo se sienta un periodista de San Luis a escribir una nota o a hablar delante de un micrófono con una resolución judicial que dice que alguien por publicar algo de dominio público, sufrió una condena”.

“Nosotros queríamos hacer visible esto, no para defendernos entre nosotros como una corporación. Para hacerle entender a la sociedad que de alguna manera somos la sociedad, expresamos lo que dice una parte. Y si nos quieren meter miedo y silenciar tenemos que reaccionar como corresponde”, finalizó Majul.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR