X

En el Concejo rechazaron declarar de interés legislativo al 35° Encuentro Nacional de Mujeres

Integrantes de la comisión de la Mujer no quisieron emitir despacho sobre una declaración porque consideraron que el nombre “no representa a todo el colectivo”.

Encuentro Nacional de la Mujer en La Plata.
Actualizada: 31/07/2020 20:19
PUBLICIDAD

Si bien el 35° Encuentro Nacional de la Mujer que tiene a San Luis como sede está postergado por la pandemia, diferentes espacios siguen trabajando desde hace buen tiempo.

La comisión de la Mujer, el Niño y la Ancianidad del Concejo Deliberante de San Luis decidió rechazar un proyecto que buscaba declarar al evento de interés legislativo. Había sido presentado por la subcomisión organizadora, el pasado 27 de febrero.

Las ediles e integrantes de la subcomisión se reunieron en la mañana de este lunes para abordar la iniciativa. Las legisladoras consideraron que el Encuentro Nacional de Mujeres “no integra al colectivo diverso y disidente”, y luego ya no hubo más para decir.

Daniela Serrano y Julieta Ponce del Frente Unidad Justicialista, y Ailén Chaine de San Luis Unido rechazaron la propuesta. Agustina Gatto (FUJ) y María José Domínguez de San Luis Somos Todos no asistieron.

Desde un comienzo, el evento que confirmó a San Luis como escenario, mantiene dos vertientes que, con criterios y nombres diferentes, están separadas: por un lado el 35° Encuentro Nacional de la Mujer y por el otro el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, etc.

Eso plantea que en San Luis se están organizando dos convocatorias.

Serrano, Ponce y Gatto del Frente Unidad Justicialista de Alberto Rodríguez Saá están encolumnadas en el segundo espacio y eso explica que no hayan firmado el dictamen para darle el aval desde el Concejo.

Inclusive fueron quienes impulsaron el proyecto que finalmente declaró al “Encuentro Purinacional” de interés legislativo. El 2 de julio la idea fue aprobada por unanimidad en el recinto.

“Nos vamos asombradísima porque las tres legisladoras manifestaron no estar de acuerdo con la organización y que no van a acompañar. Se ha partirizado, es terrible. Es un error cooptar el encuentro para un lado o para el otro, es mucho más democrático”, señaló una de las organizadoras del Encuentro de Mujeres, Cecilia Betervide luego de conocerse el rechazo.

“Como concejales su obligación debería ser legislar para todos y todas, no tomar partido por un sector dejando de lado a otro”, cuestionaron después.

¿Cuándo se realizaría el encuentro?

El encuentro que es convocado anualmente en un principio se iba a realizar en octubre de este año, sin embargo la pandemia modificó los planes.

Desde el 35° Encuentro Nacional de la Mujer confirmaron que la jornada ahora está prevista “para el primer semestre de 2021”.
“Históricamente nos han contenido a todas, no importa la religión, preferencia política, orientación sexual o que pañuelo decidas llevar”, sostuvo Betervide en declaraciones a El Chorrillero.

“Nosotras consideramos que va ser el año próximo porque siempre se realiza un fin de semana largo para que sea más fácil movilizarse. Después de octubre el fin de semana largo que sigue es en noviembre y no cambiará la situación sanitaria en un mes”, agregó.

En cuanto a la idea de realizar conversatorios virtuales y el uso de la tecnología, consideró que la esencia es “presencial”, porque aquellas que quieran participar y no tengan los recursos (como internet) “quedarían excluidas”.

“Podemos estar de acuerdo o no en algunas cosas pero la intención es que todas podamos participar, es así como avanzamos, escuchando y empatizando con nuestros pares”, finalizó.

La primera manifestación se inició en 1986 en Buenos Aires donde participaron mil mujeres. Hoy se reúnen más de 200 mil de todo el país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR