X

Dirigentes pidieron suspender las elecciones internas de la UCR por la pandemia

Un sector de la fuerza propuso que se extiendan los mandatos de las autoridades. Aseguran que llevar adelante el proceso eleccionario constituye un “error político y estratégico” y “una verdadera afrenta a la sociedad que decimos representar”.

Foto: Marcos Verdullo
Hugo Rossi el día que asumió el 23 de noviembre de 2018.
Actualizada: 30/07/2020 23:18
PUBLICIDAD

En una nota enviada al presidente de la Unión Cívica Radical, Hugo “Pipo” Rossi, intendentes, concejales, dirigentes y militantes recomendaron la suspensión de las elecciones de renovación de cargos partidarios programada para el 8 de noviembre.

De esa manera impulsan la prórroga de los mandatos “inter-dure la situación actual de excepcionalidad establecida por las resoluciones gubernamentales tendientes a afrontar la crisis” causada por la pandemia del Covid-19.

Entre los argumentos, señalaron que la situación de “gravedad y sin una previsión lógica y razonable de finalización, y las medidas adoptadas por las autoridades de los gobiernos nacional y provincial como política de prevención de contagios, de lucha contra la enfermedad y de previsión de disponibilidad de unidades de terapia intensiva, han conducido a un virtual estado de sitio y cesión de los derechos y garantías constitucionales”.

El documento lleva la firma  de Juan Álvarez Pinto, Juan Manuel Rigau, Marcos Espósito, Aldo Muñoz, Matías Herrera, Eduardo Baigorria, Darío Moriconi, Johana Herrera, Eugenio Barroso, Natalia Aguilar, Ezequiel San Martino, Natalia Oliva, Cecilia Balbarrio, Liliana Ojeda, Yudit Rolfi, Juan Alberto Gil, Lucas Pérez, Miguel Soria, Leo Rodríguez, Jorge Cangiano, Florencia Torres, Yudit Aguilar, Mariana Suárez, Gonzalo Mastronardi, Iván Gil, María del Pozo, Julio Pérez, Diego Guevara, Matías Venecia y Alejandro Balbarrio.

“A todo este fenómeno, debemos añadir que la ausencia de los normales servicios de justicia y seguridad, brindados por el Estado provincial y nacional, y la virtual paralización del funcionamiento de la República y las Instituciones Republicanas, son hechos que agravan la condición de excepcionalidad referida, y que afecta al acto electivo que nos convoca”, sostuvieron al exponer las razones para posponer la interna partidaria.

En ese contexto plantearon que “las actividades y acciones que implican acceder y ejercer el derecho de elegir y ser elegido, exigen un control y monitoreo constante del movimiento, circulación y reunión de individuos, lo que atenta directamente al ejercicio de los derechos de los afiliados del partido y se constituye en un obstáculo del acto electivo”.

Otro de los puntos que remarcaron fue la crisis económica "ha arrastrado a la pobreza a uno de cada dos ciudadanos, el cierre de comercios y fábricas, y el estado de incertidumbre en el que se encuentra inmerso toda la sociedad, colisionan e impactan de lleno con los necesarios gastos y costas que significa un acto eleccionario en nuestra provincia”.

A su vez, evaluaron que las elecciones para renovar autoridades del se configurarán “en una verdadera afrenta” a los sanluiseños y “afectará directamente la legitimidad de las autoridades electas, dado que en el proceso no se expresará otra cosa que la total enajenación de la dirigencia en la búsqueda de los cargos electivos acusando una conducta de marcado egoísmo, carente de empatía y que no llevará a otro destino que la profundización del divorcio entre la sociedad y la política, de los símbolos de la UCR y sus afiliados y militantes, y haciendo que el partido se transforme en una cáscara vacía de contenido y legitimidad política, aislado de la realidad y condenado a un nuevo fracaso en su representación de la esperanza y el sentimiento de cambio en nuestra provincia”.

“Proseguir con el calendario electoral no sólo se constituye como un monumental error político y estratégico, sino que se materializa como una verdadera afrenta a la sociedad que decimos representar”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR