X

Los salarios perdieron contra la inflación en mayo, según datos del Indec

Los trabajadores no registrados llevaron la peor parte, con una caída del 0,5%.

Los datos fueron suministrados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Actualizada: 31/07/2020 10:16
PUBLICIDAD

Los salarios del total de los trabajadores registrados y no registrados tuvieron en mayo una caída de 0,1% respecto de los niveles de abril, con una composición heterogénea, si se tiene en cuenta que para los empleados del sector público hubo una mejora de 0,5% y para los informales una caída de la misma magnitud.

Los datos suministrados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que en todos los casos hubo una evolución nominal por debajo de la inflación del 1,5% que se registró en el quinto mes del año.

La información del organismo estadístico nacional indicó que el 0,1% de caída general se discriminó en un índice que no tuvo variación respecto del abril en el caso de los trabajadores registrados y una caída de 0,5% en los no registrados, los más perjudicados en el curso de la pandemia.

Dentro del universo de los registrados, el aumento nominal de 0,5% entre los trabajadores del sector público contrastó con la caída de 0,2% de los privados.

De esta forma, si se los contrasta con la inflación del mes, los salarios tuvieron una caída real de 1,6% en general, 1,5% para todos los registrados, 1% para los trabajadores públicos, 1,7% para los privados y del 2% para los informales.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, a diferencia de lo ocurrido en mayo, todos los trabajadores tuvieron mejoras reales en sus salarios respecto del 11,1% de inflación del período.

Al respecto, el INDEC precisó que el índice general de salarios entre enero y mayo tuvo un alza del 13,5%,compuesto por un 11,4% para los informales y 14% para los registrados, a su vez discriminados entre un 11,2% para el sector público y 15,6% para los privados.

Sin embargo, la medición interanual muestra una pérdida de todas las categorías frente a una inflación del 43,4% en los doce meses transcurridos.

En ese lapso, el índice general de salarios tuvo un crecimiento nominal del 38,3% (5,1 puntos porcentuales menos que la inflación), el más bajo de los últimos doce meses, según el relevamiento oficial.

Los trabajadores registrados tuvieron un aumento salarial promedio de 39,8%, compuesto por un 37,1% para el sector público y un 41,4% para los privados.

La peor parte le correspondió a los trabajadores informales, que con un 32,1% quedaron 11,3 puntos porcentuales debajo de la inflación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR