X

Carolina Monte Riso y Cecilia Chada asumieron en el Superior Tribunal de Justicia

Las nuevas cortesanas cubrieron dos de las cuatro vacantes que tiene la Corte.

Foto: prensa judicial.
El juramento se concretó este viernes por la mañana.
Actualizada: 31/07/2020 14:13
PUBLICIDAD

En un breve acto en el cual no pudieron estar los periodistas, Cecilia Chada y Carolina Monte Riso juraron como ministras del Superior Tribunal de Justicia ante la presidenta, Lilia Novillo.

De la ceremonia transmitida vía streaming por las medidas sanitarias pudieron participar funcionarios, pero no la prensa. En representación del gobernador Alberto Rodríguez Saá estuvieron el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y el por ahora ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena.

En la previa a la toma de posesión, en una pantalla del Salón Blanco, se leyeron los mensajes de ambas de las flamantes juezas dirigidos a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.

“En esta jornada tan importante para mí, entendiendo que la pandemia impide el contacto, les hago llegar mi afectuoso saludo y deseo de iniciar conjuntamente con ustedes, una etapa de trabajo fecundo. No ha de faltar ocasión a futuro para encontrarnos personalmente”, expuso Chada.

Cecilia Chada.

Por su lado, Monte Riso transmitió: “Hoy me toca asumir una gran responsabilidad institucional en circunstancias muy especiales para todos. Pero la vida es así. Lo importante es hacer todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias y acontecimientos. Desde este nuevo rol, los invito a todos a sumarse al compromiso de trabajar juntos por la justicia. Dando todo de sí. Enfocándonos en el presente. Mirando hacia el futuro”.

Chada viene de desempeñarse como abogada de Fiscalía de Estado, mientras que Monte Riso fue hasta hace unos días fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal N°1.

En el inicio del acto se leyeron los decretos de designación firmados por el gobernador y a continuación Novillo les tomó juramento a las flamantes ministras.

Carolina Monte Riso.

El Senado había aprobado los pliegos el 7 de este mes. De esta manera, conforman el Alto Cuerpo junto a la actual presidenta Lilia Novillo, quien cumplirá funciones hasta el 31 de diciembre.

Asumieron tras la embestida del Gobierno sobre la Superior Tribunal. Un día después que se diera vía libre a las nominaciones de las nuevas cortesanas, renunciaron Martha Corvalán y Carlos Cobo que se fueron en el mayor de los silencios sin dar explicaciones públicamente.

Esos dos movimientos no fueron una casualidad.

El Gobierno en los últimos meses anticipó que se viene una reforma judicial. Hasta acá los únicos hechos concretos son el descabezamiento de la Corte y la renuncia del procurador General, Fernando Estrada.

“En este marco, no podíamos dejar de pasar esta oportunidad para decirle algunas cosas a estas dos compañeras nuevas de trabajo”, dijo hoy Novillo al darles la bienvenida a sus pares al cuerpo que al menos por unos meses estará integrado por mujeres.

Manifestó también que existen dos formas de calificar a los jueces, quienes “hablan por la ley” y los “implementadores de lo que el deber les dice”. Consideró que ambas magistradas responderán al “estado social de derecho”.

“Seguramente van a ser jueces que se van a adentrar en el drama que supone cada expediente que tomen, no metidos, fuera de él, conociendo cada uno de ellos para que cuando juzguen su decisión sea justa”, consideró Novillo.

También, planteó que “un justiciable pretende que sea oportuna la decisión, que se base en las normas y principios del derecho, en los hechos, las pruebas y con un procedimiento justo”.

“Estoy segura que con Cecilia y Carolina vamos a trabajar como corresponde. Además, por lograr que la Justicia en San Luis sea basada en la defensa irrestricta de los derechos humanos, en lograr que impere el estado de derecho y que nuestras decisiones cimenten y hagan cada vez más fuerte la paz social que reina en esta provincia”, subrayó la ministra.

Finalmente, hizo alusión a la modalidad del juramento debido a la pandemia: “Estamos acostumbrados a ver este salón lleno de gente con el calor popular de las personas y el corazón de quienes vienen a acompañar al funcionario”. “Bueno, en esta oportunidad tenemos que respetar los protocolos porque nosotros somos los que castigamos el incumplimiento”, añadió.

Luego de eso, reprodujeron un video de un artista local, Rodrigo Ortiz que se había presentado en el Palacio de Justicia, y les entregó un ramo de rosas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR