X

El Gobierno tiene más de 800 funcionarios y cobran en promedio casi $200 mil

El dato se desprende de la exposición que hizo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur ante la Cámara de Senadores.

Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 01/08/2020 11:35
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

La ministra coordinadora dio un panorama acerca de la marcha del Gobierno frente a los legisladores tal cual indica la Ley de Ministerios, por segunda vez este año. A diferencia de la anterior oportunidad en la Cámara de Diputados, le dedicó casi cuatro horas.

Uno de los datos relevantes que se desprendieron del informe de gestión fueron los recursos destinados a los sueldos de las autoridades superiores, es decir la planta de funcionarios que incluyen ministros, coordinadores ministeriales, jefes de Programa, directores, jefes de Subprograma, jefes de Área y asesores, entre otros cargos.

Justamente, una de las consultas formuladas apuntó a conocer los gastos en personal y cómo está distribuido este dinero. Fue la pregunta número cinco.

Según informó Zabala Chacur, el monto total de mayo fue $156.747.249,67 y en junio $155.775.176,04. Dividiendo ambas cifras en 800 funcionarios, indicado por la propia ministra, se llega al número promedio de $195.934,06 y $194.718.97 por cada uno.

Para llegar al monto, se tiene en cuenta a los contratados “fuera de escala” (asesores de distintos rangos) que en mayo insumieron un presupuesto de $15.125.741,78 y $15.447.923,57 en junio.

La diferencia que se observa entre los dos meses se debe al pago de ganancias comprende a los funcionarios, explicó.

Sesión especial del Senado.

Por otro lado, Zabala Chacur también fue interrogada sobre si realizarán aportes para la lucha contra el COVID-19. Reiteró la explicación que en su momento dio Rodríguez Saá y dijo que “no hay necesidad de hacerlo”.

“No está previsto, lo entendemos así, aunque cualquiera tiene la libertad de aportar”, aseguró.

Lo cierto es que a lo largo de la tarde respondió alrededor de 40 preguntas, la mayoría formuladas por el único senador opositor y representante del departamento Junín, Sergio Guardia (Avanzar- San Luis Unido).

Gracias a los centros que le tiraron desde el bloque Frente Unidad Justicialista y a la falta de repreguntas, Zabala Chacur se sintió de local. Fue imprecisa, ambigua, esquivó preguntas y también dio acotadas explicaciones.

La sesión especial contó con la ausencia del vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Eduardo Mones Ruiz (fue presidida por la presidenta provisional, María Angélica Torrontegui) y del denunciado por múltiples delitos, Ariel Rosendo.

Sesión especial del Senado.

Tal y como ocurrió en su primera presentación del 26 de junio, volvió a criticar las políticas de la gestión de Mauricio Macri y el contexto generado por la pandemia del coronavirus.

Quien tomó la palabra para dar cuenta de la realidad epidemiológica de San Luis, fue la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.

Entre las inconsistencias marcadas, Zabala Chacur asumió que el empleo registrado cayó en la provincia y, a su vez, no pudo dar explicaciones sobre el aumento de la pobreza.

Acerca de este último tema, recortó su análisis a partir del cierre de 2016, un año después de iniciado el tercer mandato de Rodríguez Saá.

Otro punto abordado fue la necesidad de enviar un proyecto a la Legislatura para “suspender” el inciso b del artículo N° 2 de la Ley de Presupuesto 2020.

En ella se indica que “el gasto corriente no deberá superar el 50% del Presupuesto total”. Es decir, se debe mantener un equilibrio financiero reflejado con un 50% en gasto corriente y un 50% en gasto de capital.

Senador Sergio Guardia (Avanzar-San Luis Unido).

Esto último no está siendo respetado desde la Casa de Gobierno ya que, en la Cuentas de Inversión del 2019, la relación fue de un 59,91% – 39,89%.

“Desde enero de este año hasta ahora presentamos el mismo escenario. Se nos hace muy cuesta arriba cumplir con el mandato”, manifestó.

Entre los argumentos para justificar el desequilibro, se encuentra “la recesión, el periodo inflacionario, la devaluación, las políticas macroeconómicas y el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Mencionó que durante julio la Provincia recibió $226 millones en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este dinero se le suma a lo ya transferido por la Nación: $768 millones.

En cuanto a la caída real de la coparticipación nacional en el primer semestre, Zabala Chacur aseveró que fue de $3.500 millones.

La disminución también se vio reflejada a la recaudación impositiva del mismo periodo: $500 millones. "Es horrible, pero bueno", reflexionó.

Por considerarlo un tema central eligió hacer una extensa presentación sobre la situación de la educación provincial desde el 2003 en adelante hasta el último tiempo, sobre todo desde el inicio de la pandemia.

Consignó, entre otros puntos, que un 95% de los 616 establecimientos educativos “tiene acceso a internet”. Así, “se ven beneficiados” más de 122 mil alumnos.

Sesión especial del Senado.

En su monólogo, informó además de la situación de la Universidad de La Punta, la Universidad Provincial de Oficios y en los Institutos de Formación Docente.

Dio detalles acerca de la actividad delictiva: 2.261 delitos contra la propiedad y 3.144 contra las personas. “Significó una baja del 1,69% y del 7,22% en comparación interanual”, dijo y agregó que se efectuaron 7544 llamados al 911.

Frente a varias preguntas, la funcionaria derivó a los senadores a buscar las respuestas en la versión taquigráfica del informe que dio en junio en Diputados. En otros casos evitó dar información como en el caso la publicidad oficial que se destina a los medios periodísticos que son propiedad del gobernador.

Se retrasó la inauguración del futuro hospital central

Zabala Chacur dijo que la construcción del hospital “Ramón Carrillo”, se encuentra en “instancias finales” y que la finalización de la obra se corrió para diciembre por decreto.

En un principio, el Gobierno había anunciado que la inauguración sería en julio de este año. Zabala Chacur asignó la demora a “causas externas”.

“El retraso está relacionado con el contexto internacional, nos duele y cuesta. El equipamiento de última generación que se tendrá no se fabrica en el país y por la pandemia se opta por elaborar insumos para su combate”, agregó.

El oficialismo cambió las preguntas por alabanzas. En el final Marcelo Debandi (Chacabuco) colmó de loas al gobernador y a la ministra. Y el remate corrió por cuenta de la jefa del bloque, Mabel Leyes que elogió a Zabala Chacur por “la humildad de ingresar por la cochera como lo hace cada puntano que va a la Legislatura”.

Fotos: Marcos Verdullo – Video: Víctor Albornoz – Edición: El Chorrillero

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR