X

Los rebrotes de coronavirus se propagan por Asia y Europa

El covid-19 continuaba desarrollando rebrotes en Asia, incluso en China y Japón, al igual que en varios países europeos como el Reino Unido, mientras los estragos económicos se hacían más evidentes en España, Italia y toda la zona europea.

Reino Unido decidió aplazar la relajación de restricciones.
Actualizada: 01/08/2020 10:47
PUBLICIDAD

El coronavorirus continuaba hoy desarrollando rebrotes en Asia, incluso en China y Japón, al igual que en varios países europeos como el Reino Unido, que decidió aplazar la relajación de restricciones, mientras los estragos económicos por la pandemia se hacían más evidentes con históricas contracciones en España, Italia y toda la zona euro.

No obstante estos rebrotes, la pandemia -que a nivel mundial afecta a más de 17 millones de personas y causó la muerte de 670.000- tiene su mayor epicentro en América, donde están los dos país más golpeados: Estados Unidos y Brasil.

Con los nuevos casos positivos y muertes registrados hoy, Estados Unidos superó los 4,5 millones de contagios y los decesos llegaron a 152.940.

Brasil, a su vez, reportó hoy más de 1.000 fallecidos (en total 91.263) y superó los 2.6 millones de contagios.

En Japón, las alarmas se encendieron hoy luego de que en su capital y varias partes del país se registrara por segundo día un récord de casos de coronavirus, en medio de un resurgimiento de la pandemia, tras levantar las restricciones en mayo porque creía haber controlado las propagación de la enfermedad.

El total de contagios en Tokio llegó ahora a más de 12.000, y más de la mitad de ellos fueron reportados este mes. Otras zonas del país con ciudades muy pobladas, como Osaka y Aichi, también registraron esta semana récord de casos.

Japón registra en total 36.234 casos y 1.020 muertes por coronavirus.

En China, las autoridades endurecieron hoy restricciones de viaje en la capital de una remota región norteña afectada por un rebrote, luego de que el país encadenara su tercer día con más de 100 nuevos casos de la enfermedad, cifras que no registraba desde tres meses.

La región de Xinjiang, en el noroeste de China, aportó 112 de los 127 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, mientras que el otro rebrote activo, el de la provincia nororiental de Liaoning, sumó 11 más, todos ellos por contagio local, informó la Comisión de Sanidad del país.

En Urumqi, capital de Xinjiang, decretaron hoy que todas aquellas personas procedentes de otras regiones con alto riesgo de infecciones deberán hacer una cuarentena de 14 días.

Ayer, las autoridades ordenaron una campaña de test masivos en Xinjiang y Liaoning.

La Comisión no anunció hoy nuevos fallecimientos por el coronavirus, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 sobre los 84.292 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia en su ciudad central de Wuhan, a fines del año pasado.

En tanto, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy la postergación de las elecciones legislativas previstas para el 6 de septiembre próximo, por el agravamiento de la situación sanitaria en la isla por el rebrote de casos de coronavirus.

El aplazamiento es un revés para la oposición, que tomó protagonismo por las masivas protestas, muchas de ellas reprimidas por la policía, en rechazo a una ley de seguridad que habilita la extradición de los activistas a la China continental.

La ciudad de 7,5 millones de personas registró un aumento en los casos de coronavirus desde principios de julio. Por eso, el Gobierno endureció las restricciones de distanciamiento social, limitó las reuniones públicas y prohibió cenar en restaurantes después de las 18.

Vietnam reportó hoy su primera muerte por coronavirus mientras lucha con un rebrote después de haber sido un ejemplo mundial de control del virus y de haber estado durante 99 días sin reportar casos.

El Ministerio de Salud reportó 45 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

La situación en Europa

En Euorpa, el Gobierno británico impuso desde hoy nuevas restricciones en varias regiones del norte de Inglaterra que impiden a las familias y amigos volver a encontrarse en espacios cerrados, luego de un rebrote de casos de coronavirus.

Las restricciones afectan a los habitantes del Gran Manchester, el este de Lancashire y partes de West Yorkshire. La prohibición, que entró en vigencia desde la medianoche, abarca a todos los espacios cerrados ya sean casas particulares, pubs y jardines privados.

El Reino Unido es el país con más casos en Europa, una cifra que alcanza los 304.793, mientras la cantidad de muertos por corobavirus es de 46.204.

Le sigue España, que en las últimas 24 horas registró 1.525 casos, que eleva la cifra a 288.522, mientras que el número de fallecidos es de 28.445.

Las cifras de casos reportados hoy representa un nuevo récord desde que el país abandonó el estado de alarma el 21 de junio y comenzó una desescalada de las restricciones.

Los últimos datos muestran un aumento de casos en Cataluña y Aragón, los dos focos de rebrotes más importantes, pero también en Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

De hecho, Alemania sumó hoy a Cataluña y otras dos regiones españolas a su lista de áreas de riesgo, días después de que la Cancillería desaconsejara hacer viajes no esenciales a la zona, muy concurrida por turistas alemanes, especialmente durante el verano .

La noticia se conoce en un momento en que las autoridades alemanas se preparan para realizar, a partir de la semana próxima, testeos masivos obligatorios a las personas que regresan de vacaciones o visitan las áreas consideradas de riesgo: Aragón, Navarra y Cataluña.

El propósito de las autoridades del país es ofrecer esas pruebas a todos los viajeros que ingresen a Alemania, independientemente de su lugar de procedencia.

La principal potencia europea registra 210.399 casos y 9.147 decesos por coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR