X

El huracán Isaías se debilita a tormenta tropical antes de tocar Florida

Este sábado dejó al menos dos muertos tras su paso por el Caribe. Las autoridades advirtieron que podría volver a ganar fuerza antes de llegar a EEUU.

Hasta esta mañana, los vientos máximos sostenidos de este sistema continuaban en 100 km/h, con 180km/h en su centro.
Actualizada: 02/08/2020 16:26
PUBLICIDAD

El último parte del del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, trajo buenas noticias para los habitantes de la costa este del Estado de Florida: la tormenta tropical Isaías redujo su velocidad. El huracán, de categoría 1 pasó a ser una tormenta tropical. Se espera que toque tierra este domingo por la noche y podría afectar alrededor de 16 condados costeros hacia el noroeste.

Hasta esta mañana, los vientos máximos sostenidos de este sistema continuaban en 100 km/h, con 180km/h en su centro. Sin embargo, la velocidad de traslación bajó a 13 km/h, lo que quiere decir que avanza más lento.

Después de golpear a las Bahamas y arrasar partes de Puerto Rico y la República Dominicana con vientos huracanados y lluvia, donde dejó al menos dos muertos, Isaías se debilitó el sábado por la noche.

Sin embargo, según informó The New York Times, se espera que la tormenta tropical se convierta en huracán nuevamente durante la noche y antes de golpear la costa de Florida. "No se dejen engañar por la rebaja", advirtió el gobernador Ron DeSantis este domingo durante una conferencia de prensa.

Al momento, el sistema se encuentra a 70 kilómetros al este-sureste de West Palm Beach y a unos 245 kilómetros al sur-sureste de Cabo Cañaveral. Según mostró TN, alrededor de las 10 de la mañana, los vientos en estas exclusivas playas de Miami alcanzaban los 45 km/h, con ráfagas de hasta 65 km/h. Pero, por el momento, no había lluvias.

En las últimas horas, el presidente Donald Trump declaró la emergencia para el estado de Florida. Es una orden que sirve para habilitar la ayuda en caso de ser necesaria. Por el momento, solo evacuaron a las personas que viven en casas rodantes.

Pese a que se preparó el territorio con varios refugios para aislar a las personas, y hasta se destinó uno para mascotas, las autoridades les están pidiendo a los habitantes que intenten refugiarse en las casas de sus conocidos o familiares. Al ser una zona de huracanes, muchos residentes tienen espacios preparados en sus hogares y la intención es juntar la menor cantidad de gente posible para evitar la propagación del coronavirus.

En este momento, Florida es una de las regiones más afectadas por la pandemia. Por eso, a todo aquel que ingrese a un refugio se le tomará la fiebre y deberá usar tapabocas obligatorio y mantener el distanciamiento social.

Isaías es el segundo sistema con nombre que llega a este Estado en la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, y el noveno en general.

Lo que llamó la atención en la región, es que es la primera vez que se forman dos sistemas con nombre en la última semana de julio, ya que suelen comenzar a fines de agosto. Y consideran que esto puede tener que ver con el cambio climático.

Se espera que la tormenta traiga inundaciones y cortes de luz. Según estimaciones del NHC, en Florida el agua podría elevarse hasta los 1,2 metros de altura entre las localidades de Júpiter y Ponte Vedra Beach. A ello, se le sumarían las acumulaciones de lluvia de hasta 1,5 metros de altura en el este del estado y de 2 metros en el noroeste de Bahamas.

En relación a los cortes de luz, ya hay 1500 clientes sin suministro del sureste de Florida, según la web especializada Poweroutage.us. El problema es que la empresa a cargo de la electricidad ya avisó que el restablecimiento podría demorar entre cuatro y siete días. Ya que deberán trabajar en grupos reducidos por el COVID-19. Además, no recibirán la ayuda de cuadrillas de otros condados, que antes solían colaborar.

El centro de la tormenta estará este domingo sobre o cerca de la costa este de Florida. Luego, el lunes y martes se desplazará desde el Atlántico a la altura de la costa de Georgia hacia otros estados del litoral este estadounidense, como las dos Carolinas, según el NHC

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR