X

En 2019, el consolidado de provincias cerró con superávit primario, en San Luis cerró con déficit

El desempeño del Gobierno de Rodríguez Saá arrojó un rojo de casi $ 6 mil millones.

FOTO ANSL
Gobernador Alberto Rodríguez Saá y jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 02/08/2020 23:13
PUBLICIDAD

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias en su conjunto cerraron el año pasado con superávit primario.

El informe publicado este fin de semana indica que las tres provincias con mayor deterioro fueron San Luis, Tucumán y Chubut. Los tres distritos registraron resultado primario negativo, indicador que se utiliza para evaluar la gestión del último año de gestión.

Mientras que en el conjunto de provincias el resultado primario fue positivo, en San Luis el resultado fiscal fue negativo.

El resultado fiscal primario consolidado del conjunto de las provincias representó +2% y el de San Luis fue de -10,8%. Tucumán y Chubut también registraron un porcentaje de dos dígitos como el puntano, y junto al distrito administrado por Alberto Rodríguez Saá, fueron las provincias que peor performance mostraron en el manejo de los fondos públicos.

Los especialistas explicaron que el desempeño tuvo sus causas en la combinación del comportamiento de los recursos y gastos. En este sentido destacaron que desde 2015 las transferencias automáticas de recursos desde el gobierno nacional a las provincias fueron aumentando, reduciéndose la discrecionalidad.

En efecto, las trasferencias automáticas que recibieron las provincias pasaron de ser del 36,5% de la recaudación nacional en 2015 al 42,4% en 2019. En el mismo período crecieron del 7% al 7,6% en relación al PBI.

En el rubro gastos, el informe da cuenta que las de mayor aumento fueron Chubut, Neuquén y San Luis. Es decir, mientras que el consolidado de provincias mostró una disminución del 6,2% de gastos en términos reales, lo que permitió un ahorro, en San Luis, los gastos crecieron por encima de la inflación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR