X

Fuerte repudio de FOPEA y partidos políticos al juicio contra el periodista Diego Masci

Desde distintos sectores se solidarizaron con el comunicador y advirtieron de la gravedad del enjuiciamiento.

El Foro de Periodismo Argentino alertó que cualquiera sea la condena contra el director de Zbol “significará un duro revés a la libertad de expresión” en el país.
Actualizada: 03/08/2020 15:12
PUBLICIDAD

El Foro de Periodismo Argentino alertó que cualquiera sea la condena contra el director de Zbol “significará un duro revés a la libertad de expresión” en el país. Avanzar, Libres del Sur, el presidente de la UCR y el PRO San Luis también se pronunciaron. Cuestionaron que es un mensaje intimidatorio que busca “amedrentar” a la prensa de San Luis, “acallar cualquier voz” que vaya en contra del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Este lunes, el director de Zbol.com, Diego Masci se someterá a un juicio oral tras haber sido denunciado por “violación a la intimidad”. En el 2018 el sitio web que dirige publicó un video donde la por entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza reconocía que había consumido droga y alcohol. Las imágenes fueron grabadas y difundidas por la misma funcionaria a través de WhatsApp.

El proceso judicial provocó el repudio de comunicadores sanluiseños, partidos políticos y dirigentes opositores al Gobierno provincial.

Este domingo FOPEA emitió una comunicación que rápidamente tuvo repercusión nacional. La institucional agrupa a unos 600 periodistas de todo el país, y defender la libertad de expresión es una de sus misiones.

Analiza que Zbol.com.ar “reprodujo ese video viralizado” y que la noticia “fue después replicada por otros medios como El Chorrillero, El Puntano, San Luis Real, Radio Cadena Popular, La Gaceta Digital, entre otros medios locales y, por medios nacionales como América TV”.

“Sin embargo sólo Masci es denunciado y llevado a juicio en lo que puede interpretarse como un claro mensaje hacia la libertad de expresión y de prensa en la provincia de San Luis”, advierte.

FOPEA se expresó porque entiende que lo que pase este lunes en el Poder Judicial de San Luis “puede significar un pésimo antecedente” para el desarrollo de la profesión.

“Una condena a Masci, cualquiera sea, significará un duro revés a la libertad de expresión, inadmisible para FOPEA, por cuanto lo único que se busca es silenciar a un periodista que difundió un video que puede considerarse de interés público por cuanto se trata de acciones de una funcionaria pública”, plantearon.

Además instaron a las autoridades judiciales de la provincia “a ser fieles observadoras de los derechos y garantías de los que goza el trabajo de la prensa en un país del que San Luis es parte histórica importante”.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Hugo Rossi sostuvo que “en San Luis no solo se está llevando a juicio a un periodista, sino que se está amordazando y disciplinando a la sociedad”.

El dirigente también planteó que el proceso judicial contra Masci busca “un pueblo sumiso, servil y temeroso en vez de ciudadanos que opinen libremente”.

Recalcó la importancia del hecho porque “sin libertad de expresión no hay democracia”.

“Es claro que lo que ocurrirá el próximo lunes es una maniobra dirigida por el gobernador (Alberto) Rodríguez Saá para cercenar los derechos fundamentales a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, derechos amparados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional suscriptos por la República Argentina”, fundamentó Avanzar en un comunicado firmado por su presidente Claudio Poggi, y la vicepresidenta María Eugenia Gallardo.

Subrayaron que se trata de un “gravísimo hecho” y que la resolución “no afectará solo al periodista Diego Masci”, quien es “el apuntado en esta oportunidad”.

“El mensaje de intimidación está dirigido a toda la sociedad y claramente busca acallar cualquier voz que moleste al gobernador Rodríguez Saá. Una condena a Diego Masci sería un mensaje aleccionador y ejemplificador a todos y cada uno de los periodistas de San Luis que a partir del martes sentirían que su libertad de expresión ya no es tal”, sostuvieron.

Reflejaron que “será una espada de Damocles que tendrán sobre sus cabezas cada vez que se sienten ante una cámara, un micrófono, una computadora, cada vez que llegue a su poder una información de interés público o deban preguntar a un funcionario de Rodríguez Saá”.

Por su parte el senador Poggi en las últimas horas reiteró sus críticas al gobernador Rodríguez Saá y le pidió a la jueza Laura Molino que “no se deje presionar” por el mandatario provincial y por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilian Novillo.

“Con esta causa penal buscan amedrentar a la prensa que no se arrodilla ante la hegemonía rodriguezaísta para callar las voces que los incomodan”, dijo Libres del Sur.

Destacaron que una vez más la Justicia de San Luis “se comporta como el látigo del Gobierno para perseguir a los opositores políticos”.

“Bien sabida es la falta de independencia de este poder, que quedó demostrada, por ejemplo, cuando se comprobó que el funcionario albertista Sergio Freixes, presionaba a los jueces para que firmen su renuncia en blanco”, recordó el partido presidido por el diputado provincial, Joaquín Mansilla.

En este sentido, mencionaron que “con la nueva gestión de Alberto, los ministros del Superior Tribunal fueron `renunciados´ sin mayores explicaciones y se los sustituyó por militantes obedientes. Luego el oficialismo se apropió de los lugares del Concejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento que la Constitución le otorga a los diputados de la oposición”.

Denunciaron que “en San Luis el Poder Judicial es manejado como una maquinaria de disciplinamiento contra el periodismo que no se acomoda a los caprichos de Terrazas”.

“La estigmatización y la persecución de periodistas es incompatible con el clima de respeto a la libertad de prensa. No se puede amordazar o condicionar a los medios de comunicación”, escribió el Pro San Luis en un comunicado este domingo por la tarde.

Destacaron que “la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas”, y que además es “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

En tanto que el presidente de la Convención de la UCR, Roberto Pagano hizo un análisis detallado de la denuncia, aspectos legales y diferentes consideraciones constitucionales.

Tituló un extenso escrito: “Acerca de la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado, el derecho a la intimidad y el juicio en contra del periodista Diego Masci”.

“Ningún delito ha cometido, que lo llevé a estar acusado ante los tan cuestionados Tribunales de esta Provincia, en lo que parece más un escarmiento que una búsqueda de justicia”, sostuvo.

“Masci no ha hecho otra cosa que ejercer su profesión, publicó lo que a su criterio era noticia y la misma repercutió inmediatamente por que el instinto profesional de Masci había funcionado a la perfección y ni siquiera tuvo que proteger su fuente, toda vez que la fuente de la noticia había sido la misma protagonista”, aseveró.

Varios periodistas puntanos también se solidarizaron con Masci.

La repercusión a nivel nacional

El video de la ahora secretaria de Medio Ambiente del Gobierno provincial, se replicó en diversos medios nacionales y también internacionales por la envergadura del cargo que ocupaba.

Tras conocerse el comienzo del juicio, el caso ocupó la atención del periodista Luis Majul, en el programa que conduce por CNN Radio Argentina. “Rodríguez Saá intenta silenciar al periodismo local y lleva a juicio a Diego Masci”, aseguró.

Majul destacó que había dos maneras de evitar la viralización de la filmación: que la funcionaria no lo hubiera hecho y “la más importante, no subirlo ella misma a las redes”.

“Nosotros queríamos hacer visible esto, no para defendernos entre nosotros como una corporación. Para hacerle entender a la sociedad que de alguna manera somos la sociedad, expresamos lo que dice una parte. Y si nos quieren meter miedo y silenciar tenemos que reaccionar como corresponde”, analizó durante la entrevista que le realizó este jueves a Diego Masci.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR