X

Juzgan al periodista Diego Masci por publicar el video donde la ex ministra de Educación dice que consumió droga y alcohol

El debate oral está a cargo del Juzgado de Sentencia y en el medio hay un fuerte repudio en defensa de la libertad de expresión y el trabajo de la prensa en San Luis.

El periodista Diego Masci afrontará un juicio por haber publicado un video donde Natalia Spinuzza reconocía haber consumido droga y alcohol.
Actualizada: 02/08/2020 23:31
PUBLICIDAD

Durante la mañana de este lunes, el periodista y director de Zbol.com.ar Diego Masci afrontará un juicio por haber publicado un video donde la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza reconocía haber consumido droga y alcohol.

El caso recayó en el Juzgado de Sentencia a cargo de Laura Molino, como “violación de secretos y privacidad".

La filmación fue realizada y compartida por la misma funcionaria a través de grupos de WhatsApp en 2018. Esas imágenes rápidamente se viralizaron y fueron compartidas por otros medios de San Luis y de todo el país. Por tratarse de una funcionaria pública y en este caso ministra de Educación, también tuvo repercusión internacional.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá le aceptó la renuncia y le dio un fuerte apoyo a la funcionaria.  En el mismo acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que puso en funciones a la reemplazante de Spinuzza, trató de “canalla” a Masci.

Alberto Rodríguez Saá y Natalia Spinuzza.

Unos meses después fue designada secretaria de Medio Ambiente, cargo que ocupa en la actualidad.

Spinuzza inició una causa judicial con el patrocinio del abogado y ex ministro de la Superior Tribunal, Omar Uría que formulará la acusación en el debate. Ha ofrecido dos testigos.

La defensa de Masci es ejercida por el abogado Ricardo Endeiza.

La audiencia está programada para las 9 y será transmitida vía streaming. Tras escuchar a la partes se pasa a un cuarto intermedio.

En un breve contacto que mantuvo este fin de semana con El Chorrillero, no confirmó si este mismo lunes emitirá el veredicto.

A través de un artículo titulado “Juicio contra la libertad de expresión”, Masci narró los hechos y dio su visión del caso.

“Es claramente un intento del Ejecutivo provincial de cercenar el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional (artículos 14 y 32) y es violatoria de todos los pactos internacionales a los que suscribió nuestro país y que cuentan con rango constitucional”, aseguró.

Sostuvo, además, que se trata de un “mensaje intimidatorio”: “La libertad de expresión, un derecho que nos asiste como ciudadanos, intenta ser declarada letra muerta por el Gobierno provincial”.

Este escenario de instancia judicial que debe afrontar el comunicador, causó la preocupación y el repudio de diferentes sectores de la sociedad. Instituciones como FOPEA, dirigentes políticos y partidos y periodistas sentaron una clara postura en contra.

En la previa al juicio, Spinuzza no ha formulado declaraciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR