X

El dólar blue se vende a $136 y el "contado con liqui" a $124 en medio de tensiones por la deuda

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".

Las divisas paralelas siguen presionadas, a la espera de novedades sobre la deuda.
Actualizada: 03/08/2020 14:18
PUBLICIDAD

El dólar blue se vendía a $136 este lunes, mientras que el tipo de cambio oficial tocaba los $76,25 más impuesto PAIS en el Banco Nación.

El "contado con liqui" y el "dólar Bolsa" se dispararon a fines de la semana pasada, a medida que crecían los roces entre el Gobierno y los grupos de bonistas por la renegociación de la deuda.

Mientras el Ministerio de Economía define si prorroga o no el plazo para entrar al canje, que vence este martes, el "contado con liqui" tocaba los $124 y el "dólar Bolsa", los $121. El "liqui" acumuló la semana pasada una suba de seis pesos y tocó el valor más alto desde mediados de mayo.

El Banco Central mantenía el ritmo habitual de devaluación diaria de los últimos meses, de seis centavos, y dejaba correr el tipo de cambio mayorista hasta los $72,48.

En junio, unas 3,3 millones de personas compraron dólares para atesorar, según datos oficiales. Esa cantidad de ciudadanos comprando divisas habría subido en julio, también por el "efecto aguinaldo". En mayo, 2,4 millones de individuos compraron dólares. Más allá de los controles para evitar operaciones de "coleros digitales" para abastecer cuevas, la mayor dolarización de los particulares hizo que el Banco Central decidiera el jueves subir la tasa de interés mínima de los plazos fijos tres puntos, a 33% anual.

La brecha entre el "solidario" y el blue favorece el "puré", la operación que consiste en comprar divisas al precio oficial y venderlas en el mercado paralelo, a $131 (precio de compra en ese segmento). A valores actuales, una persona puede sumar $6400 este mes con esa operatoria.

Las personas humanas pueden comprar hasta U$S200 por mes para atesoramiento, pagando la cotización oficial más el impuesto PAIS. El "dólar tarjeta" o "solidario", que surge de sumar ese 30% de tributo al precio oficial, rondaba los $99 en los bancos.

En el Gobierno remarcan que cada vez que hay tensiones con la negociación de la deuda suben las cotizaciones paralelas de la divisa y la mayor brecha alimenta expectatias de devaluación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR