X

Juicio contra el periodista Diego Masci: distintos sectores rechazaron el avance sobre la libertad de expresión

En la previa y durante el proceso judicial iniciado por la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza, dirigentes y público se reunieron en Tribunales. Llevaron tapabocas con cruces que simbolizaban el rechazo a la censura.

Juicio por el periodista Diego Masci.
Actualizada: 03/08/2020 18:41
PUBLICIDAD

Minutos antes de las 8 comenzaron a arribar las primeras personas hasta el ingreso al Poder Judicial de San Luis. El principal motivo fue dar su respaldo al director de Zbol.com.ar, Diego Masci. El periodista se enfrentó esta mañana a un juicio acusado de violación de la intimidad por publicar el video que la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza donde manifestaba haber consumido droga y alcohol.

Participaron el presidente de Avanzar San Luis y senador Nacional, Claudio Poggi; presidente de la UCR, Hugo Rossi; presidente de Libres del Sur y diputado, Joaquín Mansilla;  presidente del Partido Demócrata, Mauro Chiatti; diputados provinciales Gastón Hissa, Mónica Becerra, Fabiana Zárate; los concejales Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Javier Suárez Ortiz y Ailén Chaine; intendente de La Punta, Martín Olivero; vicepresidenta de Avanzar, Eugenia Gallardo; presidente del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, Ricardo Bazla; concejal de Potrero de los Funes, Ignacio Olagaray. A ellos se sumaron vecinos.

“Es un atropello y una forma de disciplinar y domesticar la libertad de expresión y de prensa. Esto viene de una instrucción directa del gobernador (Alberto) Rodríguez Saá. Esta manifestación es en contra de esto”, afirmó el senador Nacional, Claudio Poggi.

El legislador consideró que también se trata de “un intento de seguir metiendo miedo a la sociedad de San Luis”. “Si la jueza Laura Molino se deja presionar por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo y el gobernador, si va a sentar un precedente”, afirmó.

Al igual que Poggi, los demás asistentes acudieron con un tapabocas negro con una cruz blanca como una forma de exponer el rechazo a la censura y el silencio de los periodistas, y de la sociedad.

Alrededor de las 8:30 llegó a Tribunales Masci junto a su abogado Ricardo Endeiza. Fueron recibidos en medio de aplausos, saludos y muestras de respaldo. Luego de eso, ambos ingresaron a Tribunales, y los demás quedaron afuera para entonar a capela las estrofas del Himno Nacional Argentino.

De manera similar se pronunció Mansilla, quien también preside Libres del Sur: “Es un día que se muestra la práctica histórica de los Rodríguez Saá de perseguir a los periodistas, a los dirigentes opositores, a todos los que piensan distinto usando las herramientas camufladas de la institucionalidad como es la Justicia”.

“Son atropellos que no pueden seguir pasando en nuestra provincia. es uno más de los que estamos viviendo más allá del medio y la persona. Se están violentando derechos constitucionales, institucionales e internacionales”, advirtió Hissa en declaraciones a El Chorrillero.

Del mismo modo, afirmó que los sanluiseños no pueden permitir que “el Poder Ejecutivo siga avanzando sobre otros poderes del Estado, en este caso el Judicial. Más allá de la sentencia, estamos aquí porque estamos convencidos que no se está cumplimentando lo que establece y manda la Constitución Nacional respecto a la libertad de expresión”.

Hubo una vigilia en el lugar.

En el debate declararon dos testigos, y la querellas hicieron sus alegatos. La ex ministra de Educación intervino de forma virtual.

Minutos antes de las 13, la jueza Laura Molino finalizó la audiencia y comunicó que dará el veredicto el jueves 13 a las 9.

“Nunca se acreditó la existencia de la nota porque hablaba de una que decía `la ministra de Educación drogada y borracha´. En base a eso se llevó a juicio y hoy está Diego Masci aquí. Esa nota no existe”, sostuvo Endeiza al salir de Tribunales.

Por su lado, Masci expresó: “Tenemos que tener una semana más de paciencia. En el alegato del doctor Endeiza quedó claramente fundado no solo que no se cometió ningún ilícito sino que quienes estamos sentados en el banquillo somos los tratamos de ejercer nuestra labor como periodistas.”

“Lo único que espero es que en esta semana que la jueza se va a tomar para analizar todo, en el fallo del lunes no se absuelva ni declare inocente a una persona, sino que se defienda el ejercicio de una profesión que tenemos, cada uno con su mirada de la sociedad, escribiendo, contando”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR