Derrumbe de una vivienda en San Luis: no se sabe cómo sucedió la tragedia
Dos personas perdieron la vida y otras dos están internadas en el Policlínico Regional. Bomberos, policías, personal sanitario y diferentes organismos provinciales desplegaron un gran operativo de rescate. Que la casa cedió por una explosión es una conjetura por ahora.
El derrumbe de la vivienda ubicada en la esquina de Aristóbulo del Valle y San Juan fue considerado por las autoridades locales como un hecho “sin precedentes”.
El saldo de la tragedia, confirmado oficialmente, fue de dos muertos y dos heridos. Nellyda Deolinda Romero de Gitto, de 83 años, (quien era dueña de la propiedad y vivía en la parte superior de la edificación) y Javier Rodríguez de 20 años fueron las víctimas fatales. Oscar Gitto fue quien confirmó el fallecimiento de su madre.
Cerca de las 18:20, el segundo cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue. Sin embargo diferentes funcionarios del Gobierno y de la Municipalidad que hablaron con la prensa, no pudieron dar demasiados detalles ni hacer conjeturas de lo que pasó poco después de las 13, en la vivienda situada en una zona muy transitada en el sector norte de la ciudad.
El jefe de Bomberos de la Policía provincial, Rafael Godoy señaló que no se sabe “a ciencia cierta” qué fue lo que produjo el accidente: “Entendemos que estaban realizando trabajos de albañilería, de las personas que rescatamos dos estaban haciendo estas tareas, pero no sabemos qué pudo haber ocasionado el derrumbe de toda la estructura”.
Una de las hipótesis que se maneja es una explosión, porque así lo transmitieron los vecinos que dieron aviso a los servicios de emergencia. La vivienda tenía dos plantas, y ambas estaban habitadas. Abajo vivía una familia que alquilaba, y estaban concretando tareas de albañilería cuando pasó el desastre.
La edificación cayó casi por completo, y luego se montó un operativo que alcanzó prácticamente a todos los organismos e instituciones tanto de la capital como de otras localidades de vecinas. 10 cuarteles de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Efectivos policiales, personal de San Luis Solidario, Vialidad Provincial y Vialidad Municipal se vieron afectados. Se incorporaron dos canes especializados en el hallazgo de personas en estas situaciones, y cámaras termométricas.
En el Hospital
Desde la Dirección Médica del nosocomio informaron sobre los dos internados.
El primero es Jorge Cepeda, de 51 años, que ingresó al Hospital con una fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda, y que se encuentra “hemodinámicamente estable” en el área de traumatología.
La otra paciente es Ana María Zabala de 53 años, que sufrió un traumatismo en la pierna izquierda. Su salud está estable y permanece internada en el shock room.
La casa Gitto
El Chorrillero visitó la casa el 17 de julio del año pasado cuando Oscar Gitto denunció un nuevo hecho delictivo. En ese momento expuso la inseguridad que se vivía en la zona, la falta de policías y que por las noches entraban a la planta baja (que en ese momento estaba deshabitada) personas extrañas a dormir y a sustraer elementos. En el último robo los ladrones se llevaron hasta un inodoro.
El hombre contó que por esos días quería poner esa esquina en refacción para alquilarlo al sector comercial. Recordó que antes allí funcionó una panadería y también un taller mecánico.
Un año después, en ese mismo lugar vivían inquilinos.
Gitto contó hoy tras la tragedia las personas estaban realizando un contrapiso, revocando y otras tareas de remodelación. “No puedo creer cómo voló todo”, dijo cuando fue consultado. En la parte superior vivía su madre, sola.
Las explicaciones de qué pasó, él tampoco las tiene por el momento.