X

Aumento en colegios privados ante el silencio del Gobierno provincial

Dos entidades que nuclean a las instituciones confirmaron que ya comenzaron a notificar a los padres sobre la aplicación de los nuevos valores. Aseguran que los montos “estaban desfasados”.

Aumento en colegios privados.
Actualizada: 05/08/2020 12:41
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Civil de Escuelas Privadas (Aciep), Daniel Decena informó a El Chorrillero que el aumento se situará entre el 15% y 20%.

El pasado 26 de marzo el Gobierno provincial determinó que los institutos de gestión privada debían mantener durante 120 días los valores vigentes a marzo. El plazo expiró el 31 de julio.

“Lo van a entender todos y los padres sentirán un alivio. Se mantiene la cuota, la que está corriendo al 1° de marzo. No los autorizamos a aumentar”, afirmó el gobernador en un informe epidemiológico.

Por otra parte, el 2 de abril el ministerio de Educación de la Nación y representantes de escuelas privadas también acordaron el congelamiento de los aranceles. La determinación en principio era hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio.

“Veníamos con montos del año pasado, muy desactualizados. Además, en el medio, se incrementaron los salarios de los docentes”, explicó Decena.

En ese sentido, dijo que no era necesario solicitar una autorización al Gobierno: “Cada uno maneja su realidad económica”.

Asimismo, aclaró que algunas instituciones continuarán con los mismos valores.

“Generalmente los aumentos son a principios de año, pero con la decisión del Gobierno se volvió marcha atrás”, indicó.

Decena señaló que desde que inició la pandemia en marzo, presentan una morosidad en el pago que ronda el 60% y están analizando propuestas y dialogando con los tutores para “achicar las deudas”.

Desde la entidad lo atribuyen a las medidas para evitar el avance del coronavirus, por lo cual, muchos padres “se quedaron sin trabajo”.

“Las cuotas están desfasadas”

La presidenta del Consejo Diocesano de Acción Católica de San Luis (Codecsal), Sandra Pedernera  aseguró que el porcentaje de actualización no será superior al 15%: “Es potestad de cada colegio”.

Sobre la decisión, los directivos deben notificar a los padres entre 15 y 30 días de anticipación, por lo que estimó que la actualización "si no se ve reflejada en agosto será en septiembre”.

“Se veía necesario esto porque estamos desfasados, tenemos desde noviembre la misma cuota prácticamente. Incluso, a principio de año habíamos notificado sobre una suba, pero se retrocedió”, evaluó.

“Al principio era difícil la situación, algunos padres tienen emprendimientos y de golpe quedamos todos cerrados. Hubo una merma considerable y ahora se está reactivando poco a poco, pero hay gran cantidad de deudas y el objetivo principal es contener a las familias, atender caso por caso”, señaló.

Al igual que los colegios laicos, afirmó que algunas escuelas decidieron no aplicar subas.

La palabra del Gobierno

Desde el área de prensa del ministerio de Educación se informó a este medio que “está en evaluación” si congelan nuevamente las cuotas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR