X

Wiñazki, sobre el juicio a Masci: “El fundamento del Gobierno de la violencia de género me suena a una suerte de bajeza”

El periodista, escritor y filósofo abordó la realidad de la profesión, los posibles escenarios que podrían crearse y centró su atención en el proceso judicial que afronta el comunicador. “Los gobiernos no otorgan o dan permiso para que la gente se exprese o para que los periodistas investiguen”, sostuvo.

Miguel Wiñazki.
Actualizada: 05/08/2020 13:09
PUBLICIDAD

En una entrevista brindada a El Chorrillero por CNN radio San Luis, Miguel Wiñazki analizó la actualidad de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la política y sobre todo hizo una reflexión de la labor del periodismo.

Uno de los puntos que abordó fue el juicio al que es sometido Diego Masci, denunciado por la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza por haber publicado que admite haber consumido marihuana y alcohol. En ese proceso el gobernador Alberto Rodríguez Saá es testigo de la funcionaria.

Los argumentos fueron utilizados por la defensa y el círculo de la funcionaria es que “se violó la privacidad” y que “existe violencia de género”. Al respecto, Wiñazki consideró que se trata de “un disparate”.

“Es una total locura, el fundamento del Gobierno me suena a una suerte de bajeza. Hay una sola persona que, en este caso, es de género femenino, pudo haber tenido el que fuera, transgénero, por ejemplo, se expuso a sí misma y circuló”, advirtió.

En este sentido, hizo hincapié sobre que fue la propia Sipinuzza quien se grabó y compartió la filmación. “Es la misma quien emite. Una vez que lo emitís por las redes, pierdes el control que antes tenías. Esto es a sabiendas sobre todo para alguien que ejerce un rango ministerial. No se puede disociar lo comunicacional de lo educacional, hay que conocerlo”.

“En un intento de disciplinamiento”, dijo y agregó: “Los gobiernos no otorgan o dan permiso para que la gente se exprese, para que los periodistas investiguen, digan lo que ocurre, sino que los gobiernos están al servicio de la libertad de expresión y deben promoverla, no por el contrario, perseguir, agraviar, enjuiciar a los periodistas”.

La actualidad de la profesión, conjugado con las redes sociales y las nuevas tecnologías, es otro de los ejes que abordó el también presidente del Consejo Asesor del Máster en Periodismo de la Universidad de San Andrés y del Grupo Clarín.

“La censura ha muerto, los censores no lo han advertido y las audiencias continúan acercándose a los medios, al periodismo, a las investigaciones, eso prueba todos los días vía internet”, manifestó.

En relación a la pandemia y las consecuencias que traerá, vaticinó que se observarán cambios en diferentes estratos de la sociedad, como en el Estado donde la figura del “ultrapopulismo” podría emerger.

“Cambia la configuración de los Estados, no sé si para bien o para mal, en algunos casos para mal, en algunos países se van a acentuar los personalismos, los caudillismos”, señaló.

Las principales frases de Wiñazki

“Es una lástima que no capitalice Alberto (Fernadez) y el albertismo, quizás naciente, este momento para liberarse un poco de ese yugo del camporismo más duro, del cristinismo más duro”.

“En el país hay que tener en cuenta un antecedente muy importante, durante los gobiernos kirchneristas francamente se persiguió a la prensa en el nombre de los ‘grandes medios’, pero eso era para acallar a los periodistas y no funcionó, no pudieron, las investigaciones circularon igual, yo digo que la censura ha muerto, los censores no lo han advertido y las audiencias continúan acercándose a los medios, al periodismo, a las investigaciones, eso prueba todos los días vía internet”.

“Clarín tiene 22 millones de lectores mensuales, eso no ocurrió nunca antes, hay problemas económicos porque el internet es menos rentable que el papel, pero las audiencias son cada vez mayores”.

“En San Luis lo conozco, el caso de Diego Masci vuelve a poner en primerísimo plano el problema de la libertad de expresión, se vuelve a poner en escena esta cuestión disparatada. Es algo que circula, que se expone la ex ministra de educación, que lo hace circular por las redes, es decir, publicita su propio viaje, vivencias, se viraliza, el medio (Zbol.com.ar) da cuenta de esto que circula y es enjuiciado”.

“Es una locura, lo digo con fundamentos, lo hago con respeto a la sociedad puntana que tiene que sufrir esta presencia permanente del Gobierno como si fuera dueño de la expresión pública”.

“Los gobiernos no otorgan o dan permiso para que la gente se exprese, para que los periodistas investiguen, digan lo que ocurre, sino que los gobiernos están al servicio de la libertad de expresión y deben promoverla y no por el contrario, perseguir, agraviar, enjuiciar a los periodistas”.

“En San Luis tenemos desde el `83, con la dictadura y luego los Rodríguez Saá, es un modelo de prensa casi totalmente condensado, por suerte existe expresiones como estas pero que evidentemente no es saludable”.

“Pasado el tiempo es imposible tratar de controlar, miró el video, lo vio el país, ya está, el problema quizás sea hacia dentro de San Luis, por ejemplo, yo conozco del caso de (Franco) Maranguello y la chica (Florencia) Morales que murieron en comisarías, lo dimos conocer, el asunto se habla, no se adentro de San Luis cuanta repercusión tuvieron esos casos gravísimos o el tuyo mismo”.

“Si solo pocos medios lo muestran, eso parcializa la opinión pública pero siempre hay periodistas en San Luis, en este caso Diego. Y se sigue sosteniendo la libertad por los periodistas y no por la voluntad oficial que es supuesta a la real libertad de opinión”.

“Hoy basta un tuit o dos y ya te expresaste. También las redes tienen el problema de la agresividad, el anonimato, son ambiguas. Pero son incontrolables”.

“A pesar que a nivel nacional se habla de un patrullaje, no funciona”.

“Esa nostalgia de la posibilidad de controlar con mayor rigor lo que circula, es incontrolable, por eso digo que la censura ha muerto”.

“El fundamento del Gobierno de la violencia de género me suena a una suerte de bajeza. Es un disparate, una locura total”.

“La propia emisora es quien propala esas escenas, desde el punto de vista personal, es una vivencia en sí, nadie hace un juicio moral sobre esto. Y lo expuso, desde el punto de vista que lo difunde, lo hace la propia fuente, claramente, y luego se enjuicia a uno de sus propaladores”.

“Es un intento de disciplinamiento”.

“Está en pausa un fenómeno inescrutable por una parte la aceleración de la revolución digital, de pronto, llegó el futuro, el homeoffice, el comercio electrónico, están cambiando todas las variables por debajo”.

“Cambiará la relación de los estados, y los valores también, todo vaticinio es arriesgado pero lo que te aseguro es que cambia todo.

“También cambia la configuración de los estados, no sé si para bien o para mal, en algunos casos para mal, lo que yo llamo el ultrapopulismo, en algunos países se van a asuntar los personalismos, el caudillismo”.

“Los medios de referencia nacionales van a continuar con sus investigaciones, pero dificultosamente, por ejemplo, en la pandemia aparece la imposibilidad de viajar”.

“Habrá que pone imaginación, pensar, como tanta otras a veces pienso que se sobrevivirá”.

“Hay otro fenómeno que hay un desplazamiento hacia el nombre propio, por las redes, vos o tu medio, hace muchos años que estoy en Clarín, pero también te desplazas al nombre propio”.

“Los periodistas sostienen a los medios, a la vocación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR